La Plataforma niega que la paralización del desmonte partiera de Valcárcel o Cruz

Murcia, 10 dic (EFE).- Portavoces de la Plataforma Ciudadana para la Conservación de los Restos Arqueológicos de San Esteban, han recordado hoy que la paralización de las obras de desmontaje del yacimiento no ha procedido ni del consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ni del presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, sino de las denuncias interpuestas por los ciudadanos y la Fiscalía.

Laura More y Maite Luengo han señalado, en una comparecencia ante los medios de comunicación y ante los restos arqueológicos que, tras conseguir este objetivo, la Plataforma continúa con su actividad y en primer lugar ha exigido medidas urgentes de protección del Patrimonio ante la posibilidad de lluvias o cualquier otra posible incidencia que perjudiquen las mismas.

En caso de que no se haga por parte de Cultura, han advertido de que miembros de la Plataforma, acompañados y asesorados por arqueólogos, procederán por su cuenta a adoptar medidas para su protección.

Al mismo tiempo han pedido la colaboración ciudadana a través de la recogida de firmas para que el yacimiento se considere Bien de Interés Cultural (BIC), y han invitado a participar en la manifestación que el próximo día 19 se va a celebrar en Murcia.

"Va a ser una fiesta en el sentido de celebración ciudadana, porque la paralización la hemos conseguido entre todos", dijo Laura More.

La Plataforma Ciudadana ha solicitado además que el concurso para elaborar el proyecto de musealización del barrio andalusí sea abierto y transparente, así como la creación de un Consejo Asesor de Patrimonio de la Región.

Las portavoces han pedido la depuración de responsabilidades por los tres expolios que se han producido y han denunciado el silencio "cómplice" de la Universidad de Murcia y de las Academias regionales correspondientes.

La Plataforma Ciudadana ha agradecido y felicitado de forma especial a la Fiscalía de Murcia, así como a los arqueólogos que han trabajado de forma "impecable" en el yacimiento y han mostrado en todo momento su responsabilidad en la protección de los hallazgos.

Otros miembros de la Plataforma expertos en el sector cultural se preguntaron cómo se pudo firmar una autorización para proceder al desmonte de los restos del yacimiento el 30 de noviembre, cuando el día anterior, la asociación pro-patrimonio Huermur había solicitado ya la declaración de BIC para el yacimiento.

Esto supone de forma automática, han explicado a Efe, la paralización de cualquier propuesta de traslado de los restos, según las leyes de Patrimonio Histórico Artístico nacional y estatal.

En aquella fecha Huermur puso como ejemplo otras actuaciones de conservación "in situ" como la realizada en el yacimiento de la Barcelona romana en la Plaza de Rey y el foro romano situado bajo la Plaza del Pilar de Zaragoza.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES