Juventud y Empleo apuesta por la formación para acceder a un puesto de trabajo y la consolidación de los programas destinados a jóvenes

600 personas mejoran su cualificación profesional gracias a los programas de Empleo

El 25,78% del presupuesto de Juventud se destina a fomentar que los jóvenes viajen al extranjero para aprender un idioma y a campamentos de verano

Mejorar y facilitar formación para que las personas desempleadas puedan acceder a un trabajo y ofrecer a los jóvenes programas para una gestión del tiempo libre saludable son los principales objetivos de la Concejalía de Juventud y Empleo del Ayuntamiento de Murcia, que dirige María Dolores Sánchez.

En el área de Empleo, más de 600 personas recibirán en 2010 formación gestionada por Empleo que les permitirá mejorar su cualificación profesional para encontrar un trabajo. En esta línea, se consolidarán los cursos de Formación Ocupacional, que en 2009 han atendido a 210 alumnos; la Escuela Taller de Empleo, por el que han pasado este año 90 alumnos; el Taller de Empleo, con 40 alumnos; los programas de Cualificación Profesional Inicial, con 165 alumnos y cursos de Trabajo Solidario, con 90 alumnos.

El presupuesto en el área de Empleo para 2010 es de 3,7 millones de euros en gasto corriente y transferencias, con un descenso del 13%, respecto al año anterior. Las inversiones han crecido un 17,5% ya que pasan de 915.000 euros en 2009 a 1.075.100 euros en 2010, destinándose principalmente a la finalización de la escuela taller de la Policía Local de La Alberca y al Centro Juvenil Accesible.

También se potenciará la creación de empresas innovadoras y se reforzarán las redes de empresas medianas y pequeñas a través de subvenciones a los Centros Locales de Empleo y los programas de asesoramiento profesional. Durante este año se han atendido a 5.000 personas en los Centros Locales de Empleo y se han gestionado más de 100 proyectos de empresas.

Otra de las líneas de actuación de la Concejalía es favorecer la inserción en el mercado laboral de las personas demandantes de empleo mediante el servicio de orientación profesional, formación en técnicas de búsqueda de empleo y apoyo a la contratación de alumnos en prácticas.

También se reforzará el acceso a la información sobre cursos y programas que desarrolla la Concejalía a través del Club de Empleo, comisiones locales de empleo, etc. Y se potenciará el municipio como entorno favorable para la creación de empresas generadoras de empleo, realizando acciones en la Agencia de Desarrollo Local.

En 2010 se realizará un estudio de la situación, evolución y perspectivas de empleo en el municipio, se elaborarán estudios sobre perfiles profesionales y se firmarán convenios de colaboración con entidades económicas y sociales del municipio.

También es de gran importancia la incorporación de nuevas tecnologías e innovaciones a las acciones que se desarrollan en el Servicio de Empleo.

En el área de Juventud, el presupuesto total es de 2,8 millones de euros, experimentándose un descenso de 1,52%. Ese descenso se plasma en un reajuste del presupuesto ya que para 2010 se consolidan los programas de Juventud como las campañas de verano (intercambios, campamentos y estancias lingüística) con un 25,78% del presupuesto y una participación de cerca de 600 jóvenes.

El 14,72% del presupuesto se destinará a los centros juveniles municipales de 'La Nave' y '585 metros cuadrados', que realizan actividades, talleres, cursos, etc. durante todo el año. Un 13,56% del presupuesto será para subvencionar a asociaciones que trabajen en el ámbito de la juventud y un 11,13% está destinado al certamen municipal Creajoven.

La Concejalía continuará ampliando el programa Redes, que fomenta el ocio saludable en los jóvenes programando cada fin de semana una media de 60 actividades gratuitas en las que participan unos 1.120 jóvenes cada fin de semana.

Así mismo, continuarán mejorando los servicios que ofrece el Informajoven, y se destinarán 112.000 euros a subvenciones para la realización de actividades en los IES.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES