El comienzo de las obras de remodelación del Espíritu Santo de Espinardo, clave del 2010

El inicio de las obras del Plan Urban irá acompañado de la realización de importantes programas formativos, informativos, educativos y de inserción social

• El Ayuntamiento acercará la Cultura al ciudadano con la apertura de nuevos portales web y actividades de calle como "Teatrando" y "Musicando"

• La Concejalía se volcará en la conmemoración del centenario del nacimiento del pintor y escritor murciano Ramón Gaya

Aunque el calendario de actuaciones del ambicioso proyecto del Plan Urban se ha iniciado ya, el año 2010 será -sin lugar a duda- el año del inicio real de las inversiones para la remodelación del barrio del Espíritu Santo de Espinardo.

Estaremos ante las primeras actuaciones que se podrán ver in situ, al mismo tiempo hay que recordar que el Plan Urban es un ambicioso proyecto que contempla una inversión de más de 10 millones de euros, de los que 7,5 millones de euros vendrán de la Unión Europea en un periodo de seis años, y el resto será aportación directa del Ayuntamiento de Murcia.

En 2010 comenzarán a verse en la calle las primeras acciones, gracias a que los presupuestos de la Concejalía de Programas Europeos, que contemplan actuaciones tan importantes como:

- Remodelación de la Plaza junto a la iglesia del Espíritu Santo.

- Construcción del pabellón de deportes.

- Construcción de un auditorio al aire libre en el recito del Centro Cultural.

- Acondicionamiento de los bajos de las nuevas viviendas sociales para el desarrollo de acciones formativas pre-laborales. Se trata de cursos de formación para el empleo en el ámbito de la industria cultural que, además de la capacitación, tienen como principal objetivo romper con la idea de que determinados sectores de la sociedad están destinados a ejercer necesariamente ciertos trabajos. Con ello se pretende acabar con la exclusión social y abrir nuevos caminos profesionales.

En 2010 también se pondrán en marcha medidas sociales, basadas en el acompañamiento a las familias del barrio, mediante la realización de importantes programas de inclusión, de información y formación, de educación para la igualdad, escuelas de padres y madres, así como importantes acciones educativas centradas en el desarrollo de acciones en horario extraescolar en el C.P. Salzillo.

Es preciso destacar que estos programas se irán acometiendo a lo largo de los años hasta que finalice el calendario de acciones previsto en el Plan Urban.

Por otra parte, si la creación de nuevos espacios y los programas de inserción son de vital importancia, también lo es la colaboración y la participación activa de los vecinos del barrio del Espíritu Santo; quienes podrán intervenir directamente en el proyecto denominado "Solares activos", una iniciativa que permitirá -desde el punto de vista artístico- hacer que los vecinos puedan diseñar su propio barrio.

Serán ellos, los vecinos del barrio, los que contribuyan a embellecer y poner en valor esos espacios, en los que durante un determinado periodo de tiempo no está prevista la ejecución de obras.

Además, a lo largo del próximo año se pondrán en marcha programas de alfabetización tecnológica y campañas de sensibilización y concienciación en torno a la reducción del consumo energético y el ahorro de agua y fomento del reciclaje.

No hay que olvidar que las actuaciones del Plan Urban se estructuran en torno a siete ejes: promoción de la cultura; sociedad de la información; mejora del entorno urbano; eficiencia energética; programas sociales; inclusión social y participación ciudadana; desarrollo del tejido económico y fomento del empleo; información y publicidad, gestión, seguimiento y evaluación de las actuaciones.

En otro orden de cosas, tras el éxito cosechado por la experiencia piloto del proyecto Europeos 2.0 en los meses de abril y mayo del presente ejercicio, la Concejalía de Programas Europeos, en coordinación con la de Educación, llevará a un total de 158 centros del municipio (más de 8.700 alumnos de 5º y 6º de Primaria) el concepto y las principales características de la Unión Europea.

Este acercamiento, pionero a nivel nacional, está diseñado para que los más pequeños aprendan de manera práctica, sencilla y entretenida el origen de la UE, sus instituciones, la moneda única, los principales derechos y beneficios que conlleva pertenecer a los países que la integran, además de hacer un recorrido para conocer a nuestros vecinos, su cultura, lengua…

Si en el ámbito de los Programas Europeos el proyecto estrella de 2010 es el Plan Urban, en el terreno de la Cultura, son varios los picos que configuran esa estrella del 2010.

- El centenario del nacimiento de Ramón Gaya hará de este pintor y escritor emblemático de Murcia el personaje por excelencia de 2010. Además de un amplio programa de actuaciones que se realizarán en el Museo que lleva su nombre, desde la Concejalía de Cultura se han programado importantes acciones como son:

El Palacio Almudí acogerá una gran exposición sobre la figura de Gaya durante un periodo de tres meses.

El Museo de la Ciudad abrirá el año con una muestra sobre el pintor y escritor murciano.

- El fomento de la lectura es, sin duda alguna, una de las apuestas más decididas que se ha venido desarrollando en los últimos años, haciendo de la red de bibliotecas del municipio el principal instrumento cultural de proximidad e integración del ciudadano. Esta mejora de la red, vendrá de la mano de la puesta en marcha de la biblioteca de Santiago el Mayor (llegando así a contar con 17 bibliotecas en el municipio de Murcia), la reinauguración de la biblioteca de la pedanía de Cabezo de Torres, la puesta en marcha de la nueva biblioteca de La Alberca (que cambiará de ubicación para alojarse en un espacio con una superficie mucho mayor y en planta baja), así como la reforma de la biblioteca de Espinardo, que también se contempla en el Plan Urban.

- Cultura y las Nuevas Tecnología. Desde la Concejalía se va a continuar trabajando en el proyecto de acercar la cultura a los ciudadanos aún más.

A la puesta en marcha en los próximos días de un nuevo portal que aglutinará la totalidad de la oferta cultural municipal en un solo sitio web se añadirá:

• La renovación y puesta en marcha de la nueva web del Teatro Romea.

• La creación de una página web para el Archivo Municipal, que pondrá a disposición de los ciudadanos, con un solo click, más de un millón y medio de páginas digitalizadas en los últimos años y que sin duda facilitará de manera notable la actividad de los investigadores.

- El fomento de las actividades de calle otorgando un protagonismo especial a los más pequeños del municipio será otra de las actuaciones importantes que se desarrollarán en el próximo ejercicio. Se trabajará en la consolidación del programa "Teatrando" -puesto en marcha este año 2009- y que ha sacado a las calles de Murcia un total de 15 espectáculos, que han contado con una participación superior a las 4.500 personas, desde mediados del mes de febrero a finales del mes de junio.

Bajo una fórmula similar, en 2010 se contará con una novedad más en este sentido, el programa denominado "Musicando", que permitirá a los ciudadanos y visitantes disfrutar de la buena música, al mismo tiempo que pasean por las calles murcianas.

El protagonismo de los más pequeños en la programación cultural estará asimismo reforzado por otras acciones que se vienen desarrollando en museos y bibliotecas, entre otros espacios culturales del municipio, entre las que podemos destacar la colaboración con la asociación Pro-Música, que permite que casi un centenar de jóvenes asistan gratuitamente a cada uno de los conciertos que conforman su temporada musical a través del sorteo de entradas entre los usuarios de la Red Municipal de Bibliotecas.

- Reapertura del Teatro Romea.

- Presentación del anteproyecto de la candidatura Murcia a Capital Europea de la Cultura 2016.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES