La consolidación del programa "Recreate en el Patio", la conservación y mejora de los colegios y las nuevas actividades de la oferta educativa, claves del 2010

La reposición de los firmes de los patios, la rotulación del arbolado y la adecuación de las pistas deportivas potenciará el uso de los colegios fuera del horario lectivo

 También se hará un especial esfuerzo en las actividades que ayuden a prevenir la violencia, a mejorar la convivencia y a propiciar la igualdad de oportunidades

 Las escuelas infantiles realizan actividades formativas con los padres para la consecución de hábitos saludables en la alimentación

Un año más, el mantenimiento y mejora de los centros educativos públicos del municipio de Murcia será el objetivo prioritario de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Murcia, que dirige Pilar Megía, para el próximo ejercicio 2010.

Tal y como ha explicado Megía, de los 43 millones de euros de presupuesto que tuvo la concejalía en el ejercicio 2009, se han ahorrado 4.368.000 euros al limitar en el 0,3% el aumento de la subida salarial de los trabajadores municipales, tal y como obliga Ley General de Presupuestos.

La revisión de los contratos del servicio de Educación (por las mismas prestaciones) y el descenso del precio del gasóleo en un 20% ha permitido ahorrar a su vez unos 423.585 euros.

Estos ahorros han permitido a la Concejalía de Educación continuar con el intenso nivel inversor llevado a cabo en los últimos años. Hay que recordar que ya se han contratado los cinco centros nuevos con cargo al 2009 y financiados por la Comunidad Autónoma –una financiación que hizo incrementar en 3,6 millones de euros el presupuesto de 2009-, lo que lleva a que el presupuesto para 2010 sea de 34.779.543 euros.

La aportación económica se destinará a proyectos de mejora, conservación y mantenimiento de los 117 centros, con 1.322 aulas y los 262 edificios. En 2010 también se continuará con el proyecto de eliminación de barreras arquitectónicas, iniciado hace unos años, y que permitirá contar con centros plenamente accesibles y cómodos para todos, garantizando así una educación de calidad y acorde a las necesidades de los murcianos.

Desde la Concejalía de Educación se va a llevar a cabo un gran esfuerzo para consolidar el amplio programa educativo que se viene llevando a cabo en todos los centros educativos del municipio. El esfuerzo por prevenir la violencia, el fomento de actividades que promuevan la convivencia y las actividades que propicien la igualdad de oportunidades también serán acciones prioritarias de la concejalía el próximo año, mediante los programas:

· Programa de prevención de la violencia y mejora de la convivencia, mediante el taller "Aprender a convivir". Se realizarán talleres destinados a alumnos de tercer ciclo de educación primaria y ESO.

· En el ámbito del Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Murcia, se llevará a cabo el desarrollo de un taller "A partes iguales: Cosas de dos", cuyo objetivo es articular medidas para fomentar la igualdad de oportunidades en el marco educativo formal.

En cuanto a número de alumnos, la cifra de 2009 también es significativa, ya que de los 72.323 alumnos del municipio –según la Consejería de Educación-, 65.540 han participado en actividades programas por Educación (el 90,62% del total).

Mediante la contención del gasto y la redistribución de los recursos materiales se quiere alcanzar un mayor nivel de participación de los centros y el número de alumnos participantes.

"Recréate en el patio: Un nuevo paisaje" y actividades extraescolares. En este programa se va a trabajar para su consolidación. Ya se han abierto 39 colegios con actividades extraescolares, a las que habría que sumar las escuelas de verano (con un total de 51 centros abiertos fuera del horario lectivo). Se va a llevar a cabo el acondicionamiento de los patios en la práctica totalidad de los centros. Asimismo, se instalarán los rótulos de los árboles de los patios, dentro de la actividad “jardines botánicos” (implantada el curso pasado), en la que ya han participado una veintena de centros educativos, así como los y los “huertos escolares”, que se seguirá aportando por ella en horario escolar y extraescolar. Con el fin de que los patios sean empleados fuera del horario escolar, también se van a llevar a cabo la reposición de los firmes de los patios con un tratamiento integral; así como el arreglo y adecuación de más de 20 pistas deportivas de colegios.

En la Oferta Educativa se seguirá apostando por las actividades de reciente incorporación y por otras nuevas culturales y científicas como son: visitas al Casino de Murcia y al parque científico de la Universidad de Murcia.

Hay que destacar que a lo largo de 2009 la participación de centros en los programas de la Oferta Educativa ha sido numerosa, ya que se ha superado el 95% de la participación, es decir, de los 189 centros educativos que hay en el centro, la participación en diferentes programas educativos ha sido de 181.

Desde el ámbito del servicio de Educación Ambiental se va a seguir trabajando en los programas que se vienen llevando a cabo. Unos programas destinados al público en general, a los escolares y a los diferentes colectivos del municipio.

Se continuará potenciando el galardón “Escuelas Verdes”, en el que han participado más de 50 centros educativos y unos 10.000 escolares, desde su puesta en marcha en el curso 2001-2002.

Asimismo, se seguirán llevando a cabo otras actividades ya más que consolidadas como son: Exposición itinerante Murcia Ecología de una ciudad”, “Canteras de El Valle” y “Aula de Naturaleza Majal Blanco”.

Debido al volumen de participación, el próximo año se seguirá trabajando conjuntamente con la Asociación Columbares, con el objetivo de seguir trabajando en actividades centradas en las energías renovables, gestión eficiente del agua, lucha contra la erosión y desertificación, residuos, biodiversidad, etc.

Escuelas Infantiles

La consecución de hábitos saludables de alimentos en edades tempranas es una de las actividades a las que desde las siete escuelas infantiles municipales se presta una atención especial. Por ello, se trabaja con los padres de los alumnos para que éstos aprendan y enseñen a sus hijos a tener buenos hábitos. Hay que destacar que el servicio de comedor que se presta está basado en unos menús de elaboración en el propio comedor y confeccionado por la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, que tiene en cuenta las necesidades nutricionales de los niños en estas edades.

Respecto al servicio de Personal, tal y como ya anunció el Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, se contendrá en el próximo ejercicio. Se congelan los sueldos de los cargos públicos y se aplica una subida salarial del 0,3% para los trabajadores municipales.

 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES