"Sólo el 2,5 % del gasto municipal se destina a Servicios Sociales", según el PSOE

Presupuesto Sanidad: “Una farsa fruto de la improvisación y la dejadez”

En una valoración global de los presupuestos en el área de Servicios Sociales y, a pesar de su opacidad, la edil María Dolores Abellón denuncia la apatía municipal en la lucha contra las desigualdades y la atención social.

Un año más, asegura Abellón, el PP municipal sigue sin apoyar a las familias murcianas que se encuentran en situación de dificultad económica para afrontar la escolaridad de sus hijos o el pago de algunos recibos de subsistencia, a pesar de la información engañosa que traslada el concejal Fulgencio Cervantes, ya que las partidas de gasto corriente destinadas a estos menesteres disminuyen en un 8,9%, en lugar de aumentar como dice su responsable.

Encefalograma plano

Los servicios sociales de atención primaria se mantienen con encefalograma plano y estos presupuestos tampoco servirán para reducir el tiempo de espera del servicio de cita previa para la atención a los ciudadanos en las UTS (Unidades de Trabajo Social) ubicadas en distintos puntos del municipio.

No podrán afrontar la crisis

Así mismo, la edil del PSOE responde a Cervantes diciendo que “no es verdad que haya más dinero para ayudas a la escolarización de menores de 0 a 3 años en guarderías públicas y/o privadas, para comedor, transporte, libros y material didáctico, actividades extraescolarespara que las familias murcianas afronten la crisis”.

Continúan las desigualdades

Una vez más, continúa, el presupuesto dedicado a la atención social sigue sin rumbo definido, sin profundizar en las verdaderas necesidades de las personas, ni en poner las medidas para eliminar la desigualdad existente en el municipio. “Nada para eliminar los problemas en barrios marginales que aún existen en el municipio, tales como Los Rosales, Espíritu Santo, La Ñora, Torreagüera, etc.”

Respecto a los proyectos dirigidos a la población inmigrante –recuerda Abellón- éstos se vienen salvando a lo largo de los últimos 5 años gracias a los ingresos procedentes del Gobierno de España; por el cual este año se han obtenido 1,9 millones de euros, casi la totalidad de lo destinado por el Ayuntamiento a este servicio, y casi 8 millones de euros desde 2005.

Sanidad, sin rumbo

Por su parte, el concejal Sebastián Peñaranda señala que el presupuesto de Sanidad que plantea el PP municipal no refleja interés alguno por las necesidades de los vecinos, que esperan que, de una vez por todas, se dé una solución a las carencias sanitarias del municipio: falta de instalaciones sanitarias, como consultorios y centros de salud; así como remodelación de las ya existentes.

El PP actúa en solitario –lamenta Peñaranda- oponiéndose a cualquier iniciativa del resto de grupos políticos, incluso a aquellas que defienden sus propios compañeros en las Juntas Municipales; y como fruto de este aislamiento nace un presupuesto sanitario sin rumbo, aburrido por repetitivo y alejado de la realidad.

No cumplen

Ya en el presupuesto de 2008, informa el concejal del PSOE, de un total comprometido de 10 millones de euros sólo se ejecutaron 4,6 millones de euros, lo que supone una deriva negativa del 60%; y en la partida de nuevas construcciones no gastaron nada de los 2,4 millones presupuestados.

En este sentido, Peñaranda recuerda que vecinos de diferentes pedanías y barrios de Murcia siguen esperando, algunos incluso ocho años, que el PP de La Glorieta cumpla con los compromisos adquiridos, incluso en su programa electoral. Tal es el caso de Zeneta, Javalí Viejo, Santiago el Mayor y Santiago y Zaraiche, entre otras pedanías.

La cenicienta

En relación a la perrera municipal, denuncia, sigue siendo la cenicienta de este cuento presupuestario, quedándose sin las inversiones necesarias para su remodelación y modernización, aún cuando cada vez son mas los animales sacrificados y menos los readoptados.

Propuestas PSOE

Por último, el edil informa de que el Grupo Socialista planteará en el pleno extraordinario de presupuestos una batería de propuestas para la mejora de la sanidad en el municipio de Murcia, tales como la construcción de los centros sanitarios comprometidos y otros de máxima necesidad; apertura de un SUAP ( Servicio de Urgencias de Atención Primaria) para la zona Norte que alivie y mejore la situación actual de masificación; remodelación de la perrera municipal y la puesta en marcha de un plan de adopción de mascotas provenientes de la perrera, entra otras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES