La Plataforma informa a la Fiscalía sobre su oposición al desmontaje del yacimiento

Murcia, 3 dic (EFE).- Representantes de la Plataforma Ciudadana por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban han informado hoy a varios miembros de la Fiscalía de Murcia de los motivos por los que se oponen al desmontaje del yacimiento localizado durante las obras que se realizan en la zona con el objetivo de construir un parking.

Tras la reunión, portavoces de la Plataforma han informado a Efe de que entre la numerosa documentación entregada se encuentra un informe de 13 puntos en el que aportan datos históricos y arqueológicos, entre otros, por los que se considera que el yacimiento debe conservarse en el lugar donde se ha localizado.

Se trata de un único trazado urbano completo andalusí del siglo XIII, en el que se está trabajando sin proyecto arqueológico, han explicado los miembros de la Plataforma Ciudadana a los fiscales.

También les han informado de que sobre esas obras ya se han incoado diligencias de investigación por parte del Seprona de la Guardia Civil.

El dossier, que contiene numeroso testimonio fotográfico tomado desde el inicio de las obras, incluye además el informe sobre conservación de restos arqueológicos elaborado por el arqueólogo Ángel Iniesta, de la dirección general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la consejería de Cultura, la solicitud de incoación de Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural del yacimiento, así como un informe realizado por la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos de Murcia.

Por otra parte, medio centenar de miembros de la citada Plataforma han entregado a un responsable de la Casa del Príncipe de Asturias, durante su visita a Murcia, un escrito en el que se le informa del hallazgo arqueológico y se le pide que se interese por la conservación del arrabal andalusí.

En el escrito, además de informar sobre la excepcionalidad y el interés de los hallazgos, se pide al Príncipe de Asturias que haga valer su influencia para evitar su destrucción "por parte de unas autoridades insensibles que están desoyendo las demandas mayoritarias de los ciudadanos". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES