PSOE: "Urbanismo no tiene un proyecto para Murcia"

El Grupo Socialista califica los presupuestos de la Gerencia, presentados esta mañana, de continuistas y carentes de toda idea o proyecto novedoso para sacar al municipio de la profunda crisis en la que está sumergida

Uno de los aspectos más indignantes de este presupuesto -subraya el edil del PSOE Marcos Ros- es que Berberena sí destinará 12,5 millones de euros, casi la cuarta parte del presupuesto (un 23,92% de las inversiones previstas) para la construcción del edificio donde se alojará su nuevo despacho

“Los presupuestos de la Gerencia de Urbanismo para 2010 demuestran que el PP municipal no tiene un proyecto para la Murcia de futuro, y que la falta de ideas se traduce en un presupuesto continuista y restrictivo”. Así de claro se ha manifestado esta mañana el concejal socialista Marcos Ros tras hacer un análisis pormenorizado de los presupuestos presentados esta mañana por el edil Berberena, responsable de esta área, en la comisión informativa de Urbanismo.

Ausencia de proyectos

A pesar de que aparentemente las inversiones este año aumentan respecto a años anteriores, Urbanismo se dedicará en 2010 a terminar obras de años anteriores, y apenas aparecen nuevos proyectos, todos ellos de nuevos viales salpicados por diferentes puntos de la ciudad, sin una visión estratégica del municipio.

Entre los nuevos proyectos solamente figuran la ampliación del puente de la Fica, fruto de una solicitud formulada en el pleno de octubre por el Grupo Socialista, y que fue rechazada por el equipo de gobierno, en un intento claro de capitalizar una idea propuesta por la oposición.

“Las cuentas presentadas hoy carecen de una visión estratégica de la ciudad, y adolecen totalmente de inversiones y actuaciones que estimulen la creación de empleo y actividad económica, científica, industrial, cultural o social en el municipio de Murcia”, denuncia Ros.

Un mausoleo para honrar a Berberena

Sin embargo, uno de los aspectos más indignantes de este presupuesto es que el responsable de Urbanismo destinará 12,5 millones de euros (un 23,92% de las inversiones previstas) para la construcción del edificio donde se alojará su nuevo despacho.

“Berberena debería explicar a los ciudadanos por qué en tiempos de crisis decide gastar casi la cuarta parte del presupuesto de inversiones en construirse unos despachos más cómodos y confortables, en lugar de emplear el dinero en obras que repercutan en la calidad de vida y generación de empleo para los murcianos”, destaca el edil del PSOE.

¿Y los proyectos anunciados?

Por otra parte, prosigue Ros, hay que destacar la ausencia total de los proyectos que reiteradamente viene anunciando Berberena, y que no se ven reflejados en el presupuesto para 2010.

Así, quedan eliminados de la previsión para el próximo año la ejecución de los grandes parques metropolitanos de Levante y de Poniente(recordemos cómo se han vendido a bombo y platillo ambas actuaciones). Tampoco aparecen inversiones para el parque científico-tecnológico, ni un solo céntimo para el tan anunciado y prometido Palacio de Congresos y tampoco un euro para los tan cacareados proyectos Aleop, tal y como denunció el Grupo Socialista.

A costa del bolsillo de los ciudadanos

Así mismo, el concejal socialista resalta que el incremento de más de 22 millones de euros en los ingresos de la Gerencia se debe en su mayor parte al esfuerzo de los ciudadanos, que se verán obligados a desarrollar y urbanizar sus terrenos, aunque la situación económica les impida afrontar estos gastos de manera voluntaria.

Nulo interés en el patrimonio y suelo industrial

Por último -subraya Ros- como es norma habitual en estos años, los presupuestos carecen de partidas importantes y significativas para la protección y conservación del patrimonio edificado en el municipio, así como para el estímulo y desarrollo de la actividad industrial, alcanzando entre ambas partidas un ridículo 1% de las inversiones totales previstas, con apenas 550.000 euros entre ambas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES