La Plataforma contra el aparcamiento denuncia ante la Guardia Civil que se están desmontando restos

Murcia, 27 nov (EFE).- Miembros de la Plataforma contra el parking de San Esteban han presentado esta noche una denuncia ante la Guardia Civil porque, según afirman, podrían estar desmontándose los restos arqueológicos encontrados en las obras de construcción del futuro aparcamiento.

Los vecinos, que habían sido convocados a las 20,30 horas por el Colegio de Arquitectos de Murcia a una reunión, decidieron a última hora de la noche dirigirse a la comandancia de la Guardia Civil al comentar algunos de ellos que habían sido testigos de cómo salían camiones con palés de ladrillos de la zona de las excavaciones.

Carlos Rodríguez, uno de los cerca de cien miembros de esta plataforma concentrados ante la Guardia Civil, ha explicado a EFE que temen que se estén desmontando las excavaciones sin autorización pública, y ha insistido en que los restos se hallan en el subsuelo de un bien catalogado como de interés cultural, en referencia al Palacio de San Esteban.

Según Rodríguez, la ley de patrimonio impide la destrucción de restos protegidos a no ser de que exista "una causa mayor o de interés general" y, en su opinión, el aparcamiento subterráneo de San Esteban "no es en ningún caso un proyecto de interés general".

Antes de presentar la denuncia en la comandancia, los opositores al aparcamiento subterráneo habían firmado un escrito, en la reunión con el colegio de arquitectos, para pedir a las administraciones local y regional que se conserven los restos arqueológicos.

En la denuncia, los vecinos del entorno de San Esteban piden a la guardia civil que investigue el destino de las cargas de los camiones que han salido en las últimas horas del recinto arqueológico, aprovechando, según ellos, el anochecer para "no ser vistos y levantar sospechas".

El pasado viernes, la Consejería de Cultura hizo pública su decisión de conservar parte de las excavaciones arqueológicas localizadas bajo el jardín de San Esteban, que formaría un barrio islámico del siglo XIII, con seis casas "palacio" y un oratorio o pequeña mezquita, lo que sería "compatible" con la construcción del aparcamiento que promueve el ayuntamiento de Murcia. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES