Murcia se adhiere al llamamiento de los alcaldes europeos y norteamericanos sobre el cambio climático

El documento, aprobado por la Asamblea General de Eurocities, será remitido a los jefes de estado que asistirán a la Cumbre de Naciones Unidas de Copenhague

Los alcaldes les invitan a aprovechar la “experiencia y solidez” de los gobiernos locales en la protección del medio ambiente

Proponen que utilicen su poder legislativo para otorgar la capacidad de luchar contra el cambio climático a los ayuntamientos, facilitando los medios económicos necesarios

Los gobiernos locales de las principales ciudades europeas que conforman la red Eurocities y de los alcaldes de Estados Unidos, representados por la Conferencia Estadounidense de Alcaldes, quieren que las naciones aprovechen sus experiencias y solidez en la protección del medio ambiente. Por eso, los alcaldes, reunidos hoy en Estocolmo, han aprobado un llamamiento sobre el cambio climático que harán llegar a los jefes de estado que se reunirán en Copenhague a partir del día 7 en la cumbre de Naciones Unidas.

El documento, que cuenta con la adhesión de Murcia, tiene la rúbrica del Alcalde de La Haya y presidente de Eurocities, Jozias van Aartsen; del Alcalde de Seattle y Presidente de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes, Greg Nickels; del presidente y Director Ejecutivo de la Conferencia Estadounidense de Alcaldes, Tom Cochran; y del Alcalde de Estocolmo y anfitrión de Eurocities, Sten Nordin.

Las ciudades sirven de ejemplo de estrategias innovadoras y efectivas para proteger el medio ambiente y la experiencia y los logros locales dejan patente la función crucial que desempeña la administración municipal en la protección del entorno natural.

Por eso, los alcaldes esperan que los responsables de las decisiones internacionales, reunidos en Copenhague, “reconozcan la gran contribución de los ayuntamientos al trabajo de sus naciones por la protección del medio ambiente”. Más aún, teniendo en cuenta que las ciudades deberán ayudar a poner en práctica el acuerdo que los Jefes de Estado firmen en Copenhague.

Para ello, será imprescindible que los estados utilicen su poder legislativo para otorgar a los ayuntamientos la capacidad de luchar contra el cambio climático, facilitando los medios económicos necesarios.

El llamamiento aprobado por los alcaldes europeos y norteamericanos recuerda el compromiso de los gobiernos locales con el respeto al medio ambiente que, en ningún caso, constituye un obstáculo para el crecimiento económico, “sino un requisito previo para alcanzar el objetivo de un desarrollo urbano sostenible”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES