Cámara participa en la reunión de alcaldes europeos que lideran la lucha contra el cambio climático

El Alcalde de Murcia, presidente del Foro de Movilidad de Eurocities, asiste en Estocolmo a la conferencia anual de la red de ciudades europeas del 25 al 28 de noviembre

El crecimiento económico y el desarrollo sostenible son los grandes retos que analizarán los representantes de las principales capitales de la Unión Europea

Los alcaldes firmarán una Declaración que presentarán a la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se celebrará en Copenhague dentro de dos semanas

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, presidente del Foro de Movilidad de Eurocities, asiste en los próximos días a la asamblea general de la red europea que reúne a las ciudades comprometidas con el futuro sostenible y, por ende, decididas a ofrecer una buena calidad de vida a sus habitantes.

La conferencia tiene lugar bajo la presidencia sueca de la UE y escasos días antes de la celebración de la XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático que se desarrollará en Copenhague del 7 al 18 de diciembre. En la cita de Eurocities, los líderes de las principales capitales europeas firmarán una Declaración Institucional que remitirán a la reunión de Dinamarca. Asimismo, debatirán acerca del crecimiento económico y el medio ambiente, puesto que todos los alcaldes miembros tienen en común el compromiso con un futuro sostenible en el que sus ciudadanos disfruten de una buena calidad de vida.

Alcaldes comprometidos

Junto a Miguel Ángel Cámara, se darán cita en la capital sueca los alcaldes de las principales ciudades europeas, así como está prevista la presencia de Robert Silverman, encargado de asuntos exteriores de la administración de Obama y jefe de la Misión de Estados Unidos en Estocolmo. Cerca de 800 personas –entre alcaldes y técnicos- asistirán a este evento.

Hacer frente a los efectos del cambio climático, al mismo tiempo que sentar las bases que permitan obtener un mayor desarrollo económico, son cuestiones básicas que se abordarán en la asamblea general. El compromiso de los alcaldes de las grandes ciudades europeas es básico puesto que cualquier medida que se diseñe para limitar el cambio climático requiere del concurso de los gobiernos locales. No puede ser de otro modo, puesto que la mitad de la población mundial reside en ciudades y estas producen cerca del 75% de los gases de efecto invernadero.

Un paso importante en este objetivo lo constituye el reconocimiento del papel que juegan todos los niveles de Gobierno –incluido el local- a la hora de ayudar a que las ciudades se enfrenten a la congestión y contaminación y construyan una nueva cultura de movilidad.

Durante su intervención en la asamblea, Cámara expondrá el principio de que la sostenibilidad general de Europa depende en gran medida de la capacidad de las ciudades para abordar retos como la movilidad urbana. “Gracias al esfuerzo de todos –afirma- hemos logrado situar a la movilidad urbana sostenible a la cabeza de la lista de prioridades del transporte europeo como vía para garantizar una mayor calidad de vida para los ciudadanos de la UE”.

En su condición de presidente del Foro de Movilidad de Eurocities, el Alcalde de Murcia presentará en Estocolmo los resultados políticos obtenidos por esta red de ciudades en 2009.

Además del informe que presentará Cámara sobre movilidad, otros seis alcaldes europeos defenderán sus balances anuales en asuntos sociales –Alcalde de Estocolmo-, sociedad de la información –Tallín-, medio ambiente –Viena y Malmo-, desarrollo económico –La Haya-, cultura –Nantes- y cooperación –La Haya-.

Eurocities es la red de grandes ciudades europeas. Fundada en 1986, reúne a los gobiernos locales de más de 130 capitales de más de 30 países. Miguel Ángel Cámara preside el Foro de Movilidad desde 2008.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES