El Almudí muestra el resurgir de la pintura desde los años 80 a través de una selección de artistas internacionales y españoles

“Óptica pictórica. Colección de Arte Contemporáneo Fundación “la Caixa” podrá visitarse hasta el 17 de enero Habrá visitas guiadas diarias, abiertas también a alumnos de los centros escolares

El Palacio Almudí abre desde hoy sus puertas con una selección de obras de 20 artistas que protagonizaron el resurgir internacional de la pintura desde los años 80. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; la concejal de cultura, Fátima Barnuevo; el delegado general de “la Caixa” en Murcia y Alicante, Víctor Guardiola; el secretario general de la Fundación "la Caixa", Luis Reverter; y Virginia Torrente comisaria de la exposición, han presentado hoy la exposición Óptica pictórica. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, una revisión sobre la renovación de la pintura como medio expresivo que inició en la década de los ochenta a partir de 28 obras de los fondos de arte contemporáneo de la entidad.

El fondo de arte contemporáneo Fundación ”la Caixa” está formada hoy por más de 750 obras y en sus fondos se encuentran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, de distintas procedencias y generaciones, que constituyen en su conjunto un reflejo de nuestro mundo. Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, el arte povera y la escultura de los años ochenta, la Colección ha reunido una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años y ha apostado por creadores en el inicio de sus carreras.

La muestra –que podrá ser visitada hasta el 17 de enero- presenta 28 obras de algunos de los protagonistas más destacados de este resurgir internacional de la pintura, con obras que van desde la década de creación de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, al principio de los ochenta, hasta la primera década del siglo XXI. Las obras se acotan entre 1983 y 2004, recorriendo así 21 años del panorama pictórico más reciente.

La exposición muestra la revitalización internacional de la pintura a partir de los años ochenta y reúne el trabajo de artistas españoles y extranjeros, permitiendo al visitante ver como unos y otros se acercan y se alejan en estilos y afinidades, en unos y otros momentos de la pintura.

Esta exposición muestra un conjunto de obras que destruyen muchos prejuicios formalistas en lo que se refiere al arte, y contradice el enfoque escéptico existente en cuanto a los tópicos de la evolución posmoderna de la pintura abstracta y la figurativa.

Los autores elegidos son Francis Alÿs, Javier Baldeón, Patricio Cabrera, Miguel Ángel Campano, Victoria Civera, Günther Förg, Ferrán García Sevilla, Luís Gordillo, Peter Halley, Pello Irazu, Beatriz Milhazes, Felicidad Moreno, Pablo Palazuelo, Perejaume, Sigmar Polke, Fiona Rae, Edward Rischa, Juan Ugalde y Juan Uslé.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES