PP, PSOE e IU se felicitan por la decisión de conservar los restos

Murcia, 20 nov (EFE).- El equipo de Gobierno del PP en el ayuntamiento de Murcia y las portavoces del PSOE y de IU, coincidieron hoy en felicitar la decisión de conservar los restos de arqueológicos de la Murcia islámica localizados bajo el jardín de San Esteban, aunque los grupos de la oposición han mostrado su temor ante su futura ubicación.

En nombre del equipo del PP, la portavoz Nuria Fuentes ha aplaudido la decisión que supone recuperar "parte importante de nuestro pasado y lo compatibilice con las necesidades actuales".

Para Fuentes el descubrimiento de este yacimiento permitirá al ayuntamiento coordinar con las autoridades de la consejería de Cultura impulsar un nuevo elemento de atracción del turismo cultural en la ciudad.

Ha añadido que "una vez asegurada la conservación de los restos, es el momento de que 'se quiten la careta' los que han quedado en evidencia mostrando opiniones interesadas sin respetar el trabajo y los dictámenes que desde la cualificación y capacidad profesional, así como desde la absoluta libertad, emiten los funcionarios públicos en sus respectivas materias".

La portavoz del PSOE en el ayuntamiento, María José Alarcón, ha celebrado la confirmación de la importancia arqueológica de los hallazgos de San Esteban, y su satisfacción porque "se ha demostrado que era rigurosamente cierto lo que hemos defendido 'con uñas y dientes' desde el principio".

Al final, "los murcianos vamos a poder disfrutar de nuestra riqueza patrimonial y conocer nuestro pasado medieval", ha dicho Alarcón quien ha destacado la importante labor que realizan los arqueólogos en la zona, y la necesidad de potenciar los hallazgos para que Murcia pueda generar riqueza y empleo sobre la base de su propia historia.

La portavoz de Izquierda Unida en el consistorio murciano, Esther Herguedas, ha valorado que el Gobierno regional reconozca la importancia del yacimiento, aunque ha calificado de "auténtica temeridad" su traslado porque "se pone en peligro su conservación y no es una solución ni adecuada ni aceptable".

Ha insistido en que, con esta decisión "desoyen" a expertos en Arte Islámico como Julio Navarro, que se ha mostrado en contra del traslado, y ha añadido que se trata de "un intento de cubrir el expediente, asegurando que se va a conservar, cuando en realidad es una forma de destruirlo".

"No sabemos que clase de técnicos habrán aconsejado a Ujaldón-ha dicho- pero nos tememos que serán los mismos que en su día permitieron limpiar con agua a presión una muralla árabe en Málaga, con el resultado inevitable de su deterioro", y ha añadido que la arquitectura árabe "no utiliza materiales nobles". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES