Arqueólogos afirman que los restos son los más significativos de la época islámica de España

Murcia, 20 nov (EFE).- El equipo de arqueólogos que trabaja en la excavación del jardín de San Esteban previo a la construcción de un aparcamiento en el subsuelo ha asegurado que se trata del complejo "más significativo de la arquitectura islámica de España y del Occidente musulmán".

Los técnicos que realizan las excavaciones desde la pasada primavera han informado a los medios de comunicación que los restos localizados forman un complejo palatino de la misma categoría de los Reales Alcázares de Sevilla o de un barrio existente en la ciudad de Marrakesh (Marruecos).

Durante una visita de periodistas a las excavaciones, uno de los técnicos, especializado en arqueología islámica, ha relacionado el lugar con Ben Mardanis, denominado "El Rey Lobo", y ha indicado a los medios de comunicación que la construcción del aparcamiento promovido por el ayuntamiento de Murcia sería "inviable".

Además de que la posibilidad de trasladar los restos a otro lugar "sería un enorme disparate, que no se hace en ningún país civilizado".

Desde el punto de vista técnico "estamos hablando de palacios de los que tres se han documentado, así como un centenar de casas del barrio almohade, y una "masyid" que en árabe significa mezquita".

"Si Murcia pierde ahora el tren, perdería la última posibilidad de mantener su Cultura", ha dicho uno de los miembros del equipo, que ha pedido a los periodistas no citar sus nombres ante el temor de perder sus puestos de trabajo.

También han puesto como ejemplo Zaragoza, donde en 2003, se produjo una situación similar con unas excavaciones urbanas "y no se destruyó ni una pieza del entorno". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES