Piden que se conserven los restos de San Esteban y se descarte el parking

La Plataforma pide a la Consejería de Cultura que no ceda ante las presiones políticas y privadas, y que se atreva a tomar la única decisión correcta posible:

Conservar todo el Arrabal de la Arrixaca, barrio árabe del siglo XIII, in situ.

La Plataforma por la Movilidad y contra los aparcamientos en Avda. Libertad y San Esteban cree que la Consejería de Cultura lo tiene muy fácil para tomar la única decisión correcta en el caso de los restos arqueológicos de San Esteban, que sería conservar el barrio árabe “Arrabal de la Arrixaca” del siglo XIII.

Nunca tendrá la Consejería una oportunidad tan clara como esta:

El Jardín de San Esteban, además de ser un espacio público propiedad del Ayuntamiento de Murcia, posee las figuras protegidas de “Entorno BIC (Bien de Interés Cultural)” y “Parque de Distrito”.

Además, es casi la única ocasión en que se dispondrá de una superficie tan amplia excavada, y con restos arqueológicos de interés, en pleno centro de la Ciudad.

El atractivo turístico que tendría un parque arqueológico con un barrio descrito en los escritos de Alfonso X “El Sabio”, y en pleno centro de la ciudad de Murcia, sería importantísimo, pudiendo convertirse en una de las señas de identidad de la ciudad de Murcia.

La voz de expertos independientes:

Desde el Ayuntamiento de Murcia se habla de que se acatará la decisión de los técnicos, pero sin embargo se obvia los argumentos de técnicos y expertos de diversa índole, independientes de los intereses del Ayuntamiento y de la empresa concesionaria, La Generala:

1.- Los técnicos expertos en Movilidad Sostenible, incluso a nivel internacional, han dicho desde el principio que los aparcamientos en el centro de Murcia son totalmente opuestos a cualquier Plan de Movilidad Sostenible en el municipio.

2.- El Colegio de Arquitectos de Murcia, en varias ocasiones ha cuestionado que se proyecte el aparcamiento en el Jardín de San Esteban por motivos de movilidad, de normativa y por los restos que se han encontrado (ver recortes de prensa adjuntos).

Enrique de Andrés, portavoz de la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos, reconocía la importancia de lo desenterrado y abogaba por su conservación (La Opinión 4-11-09).

También se pronunciaron en el mismo sentido hace unos días D. Francisco Camino (Decano del Colegio de Arquitectos de Murcia), D. Enrique de Andrés (Coordinador de la Comisión de Patrimonio Histórico del Colegio de Arquitectos) y José Manuel Artes (experto y asesor técnico del Colegio de Arquitectos) (La Verdad y La Opinión 13-11-09). En dichas declaraciones se reconocía que estos restos arqueológicos de San Esteban son algo casi único en toda España.

3.- Julio Navarro, que fue arqueólogo del Ayuntamiento de Murcia y ahora es Arqueólogo de la Escuela de Estudios Árabes del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), considerado una de las máximas autoridades en cultura islámica de España, también reconocía hace unos días la importancia de los restos arqueológicos de San Estaban y la necesidad de conservarlos in situ, puesto que su traslado es imposible debido a la naturaleza delicada de los materiales de los que se componen (La Opinión 16-11-09).

El Ayuntamiento tiene la decisión tomada, antes de conocer el informe de cultura:

Por desgracia, la presión de los intereses políticos puede forzar una mala decisión por parte de la Consejería de Cultura.

De hecho el Ayuntamiento de Murcia, aunque pretenda lavarse las manos, ya ha tomado su decisión de construir a toda costa el aparcamiento.

Prueba de ello son por ejemplo los nuevos planos de la ciudad que se pueden observar en las calles de Murcia, en los que increíblemente el Jardín de San Esteban ya figura como APARCAMIENTO (ver las fotos adjuntas).

También el hecho de que durante los meses de excavaciones arqueológicas no haya aparecido ni un sólo cartel oficial indicando el tipo de obras y quien las estaba llevando a cabo, pero en cambio sí que se han colocado carteles de la empresa concesionaria con una web en la que se reservan las plazas de un aparcamiento todavía en el aire.

Se ha tratado de ocultar la realidad de las excavaciones desde el inicio para evitar que la opinión pública pudiese pronunciarse al respecto, como está sucediendo ahora que se han destapado los descubrimientos.

Tanto desde el Ayuntamiento como desde Arqueotec (empresa contratada y pagada por La Generala para realizar las excavaciones arqueológicas) se ha intentado ocultar y minimizar los restos que se han ido desenterrando.

Aunque hace semanas que se destaparon los primeros restos del barrio árabe, hasta hace unos días no se quería reconocer su existencia, aludiendo a que todavía eran cimientos de un psiquiátrico del XIX.

La página web que nos prometieron, y en la que se nos informaría a todos los murcianos de los avances de las excavaciones… No existe.

Ahora que el pueblo murciano empieza a enterarse de lo que allí se ha encontrado, una mayoría quiere que se conserven los restos in situ, sumándose a las más de 65.000 firmas recogidas por esta Plataforma, y sólo unos pocos intereses privados siguen empeñados en construir un aparcamiento que debería haberse proyectado desde el principio en otro lugar.

Para finalizar, esta Plataforma solicita la creación de una comisión realmente independiente que estudie la importancia de los restos de manera objetiva, ya que un informe elaborado por la empresa Arqueotec, pagada por La Generala, no parece que vaya a tener la independencia suficiente que precisa este caso.

PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA LOS APARCAMIENTOS DE AVDA. LIBERTAD Y JARDÍN DE SAN ESTEBAN

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES