La calidad de vida, la educación y el juego, vistos en un Pleno por los escolares de primaria

El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha recibido a los 180 alumnos de cuatro centros educativos que han protagonizado un Pleno Infantil con motivo del Día de los Derechos del Niño

Invitados por Cámara, han intervenido de forma espontánea para manifestar sus ideas y opiniones sobre Murcia 

Los alumnos de los colegios AYS, San Pablo, Nuestra Señora de los Ángeles y Luis Vives han sido los protagonistas de este acto, que se viene celebrando desde 1997 

     Una vez al año, desde 1997, hay un día en el que no es el Alcalde y los concejales de la Corporación quienes ocupan los sillones del Salón de Plenos y debaten sobre asuntos que conciernen a la ciudad. Esa fecha es hoy, 20 de noviembre, cuando alumnos de primaria de centros escolares del municipio reemplazan a los ediles con motivo de la celebración del Día de los Derechos del Niño y aprovechan la oportunidad para tratar sobre asuntos que les afectan y hacer las reivindicaciones que consideren oportunas. 

     Así, los protagonistas este año serán 180 alumnos de 5º y 6º de educación primaria de los colegios AYS y San Pablo (ambos de Murcia), CEIP Nuestra Señora de los Ángeles (Rincón de Seca) y colegio Luis Vives (Nonduermas). 

     El acto ha permitido a los alumnos exponer sus ideas sobre los derechos de los niños e, invitados por el Alcalde, han intervenido de forma espontánea para exponer sus propuestas sobre la ciudad. 

     Cuatro portavoces –uno por cada centro- han ocupado la presidencia del salón y se han encargado de leer la declaración sobre los derechos reconocidos por la ONU que han preparado en sus clases. 

     Colegio AYS (Murcia)- Participan los cursos de 5º A y 5º B de primaria, con un total de 34 alumnos, los cuales han trabajado en el aula en especial sobre el principio de “Denuncia”. Su portavoz es Luis Tortosa Díaz y, tras él, intervienen sus compañeros Begoña García, Diego Ramis, Joaquín Caballero y María Navarro. Acuden al acto acompañados por sus tutores, Alejandro García y Óscar Hortelano, junto con el director, Víctor Zamora. 

     C.E.I.P. San Pablo (Murcia)- Participan los grupos de 6º A y 6º B de primaria, con un total de 50 alumnos, los cuales han trabajado en el aula los principios contenidos en la Declaración de los Derechos del niño, profundizando en el de “calidad de vida”. La alumna portavoz del Pleno Infantil es Paula García Álvarez y también toman la palabra Juan Carlos López, Carmen Astilleros, José Manuel Lorca y Claudia Zamora. Todos ellos asisten con sus tutores, Isabel del Cerro y María del Mar González, y la directora, Isabel Redondo. 

     C.E.I.P. Ntra. Sra. de los Ángeles (Rincón de Seca)- Participan los grupos de 5º y 6º de Primaria, con un total de 36 alumnos, los cuales han trabajado en el derecho “educación y juego”. Interviene como portavoz Laura Parra Párraga y posteriormente toman la palabra Rubén Caballero, Martín Machácek, Alejandro López y María Campillo. María del Carmen Conesa y Rosa Martínez han sido las tutoras que han trabajado con ellos en clase, con la directora del centro, Antonia Garre. 

     Colegio Luis Vives (Nonduermas)- Participan los grupos de 5º y 6º de Primaria, con un total de 60 escolares, quienes han dedicado su trabajo al derecho de “integración”. Ángel Cartagena actúa como portavoz en el Pleno, en el que también intervienen su compañeros Javier Martínez, Carmen Salinas, Patricia Martínez y José Miguel López. Los escolares asisten al Pleno acompañados de su tutor José Antonio Flores y del tutor de 6º y director del centro, Juan Carlos Bastida. 

     La celebración de este Pleno infantil, coordinado por la Concejalía de Educación, se enmarca en el conjunto de actividades que forman parte de la Semana Conmemorativa de los Derechos de los Niños y de las Niñas que el Ayuntamiento de Murcia celebra desde hace doce años.  

     En 1959, Naciones Unidas aprobó la “Declaración de los Derechos del Niño” que incluía 10 principios, pero sólo implicaba una obligación moral, por lo que el 20 de noviembre de 1989 se aprobó la “Convención sobre los Derechos del Niño”, cuyo cumplimiento es obligatorio para todos los países firmantes, entre ellos España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES