El PAC Murcia 2010 propone una sucesión de ocho artistas que irán creando a partir de la obra precedente

Cruz destaca lo novedoso de este formato expositivo, que se desarrollará en la sala Verónicas con los artistas Jimmie Dirham, Cristina Lucas, Bruce High Quality Foundation, Kendell Geers, Tania Bruguera, Rivane Neuenschwander y Francis Alÿs

El PAC 2010 se complementa con un seminario en el Cendeac, el programa de galerías y las becas para artistas locales en el extranjero

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, presentó hoy el PAC Murcia 2010 (Proyecto Arte Contemporáneo), junto a su comisario, Cuauhtémoc Medina, que, bajo el título ‘Dominó caníbal’, supone un nuevo formato de exposición en el que habrá una sola sede, la Sala de Exposiciones de Verónicas, y en el que, por un periodo de 12 meses los artistas tendrán que partir de la obra realizada por el anterior para crear la suya propia.

El proyecto, que dará comienzo el 22 de enero con la intervención del escultor, ensayista y poeta estadounidense Jimmie Durham, “va a ser uno de los grandes eventos del arte contemporáneo ya no sólo a nivel nacional sino en el panorama internacional”. Cruz indicó además que “el año que viene, la Región va a ser el epicentro de la cultura contemporánea en España, ya que 2010 comenzará con el Proyecto de Arte Contemporáneo, seguirá la programación de La Conservera, Manifesta, SOS 4.8…”.

PAC 2010 “va a tener un carácter absolutamente revolucionario”, explicó Cruz, “en primer lugar, porque aquí ya no nos encontramos con un formato cerrado sobre el cual se plantea cualquier tipo de reflexión por revolucionaria que esta pudiera ser, sino que es el propio formato el que comienza siendo motivo de reflexión y el que se convierte, en sí mismo, en una revolución”. Hay además “una subversión total del modelo de bienal”, continuó, “ya que es una bienal que se extiende en el tiempo a lo largo de 12 meses dentro de una misma unidad espacial”.

Bajo ese concepto de producción y presentación a modo de relevo, el comisario propone realizar una serie de exposiciones en la Sala Verónicas de Murcia, antigua iglesia conventual del siglo XVIII utilizada como sala de exposiciones, en las que cada artista trabajará a partir de la propuesta del artista precedente. Los artistas seleccionados, “nombres señeros del panorama nacional e internacional”, apuntó Cruz, intervendrán en el siguiente orden: Jimmie Durham (22 enero) Cristina Lucas (26 marzo), Bruce High Quality Foundation (21 mayo), Kendell Geers (9 julio) Tania Bruguera (24 septiembre), Rivane Neuenschwander (12 noviembre) y Francis Alÿs (17 diciembre), siempre teniendo en cuenta la obra del artista anterior pero con total libertad para interrelacionarse con ella.

Se trata, en definitiva, dijo el titular regional de Cultura, de una “metáfora de la condición cultural del hombre, ya que el artista, en tanto que ser humano, no puede escapar en ningún caso a lo anterior, lo que le precede le determina, de tal manera que su principio no es un origen”. El PAC 2010 también tiene como características “la imprevisibilidad, el azar y que sabemos cuándo y cómo empieza pero no cómo va a acabar, y ni mucho menos cómo se va a desarrollar”.

Además, la bienal “va a implicar una nueva experiencia del espectador en la medida en que no va a bastar con que una persona vaya a la Sala Verónicas una sola vez, ya que tendría una visión muy parcial del proyecto global, tendrá que ir sucesivamente ya no solo en el cambio de un artista a otro sino en el propio desarrollo del proyecto”.

Actividades paralelas y de formación

El PAC 2010 se complementa con un seminario en colaboración con el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), donde los artistas participantes establecerán un debate con el comisario del proyecto o con un comisario de la Región sobre la obra expuesta.

Además, al igual que en la edición de 2008, la Asociación de Galerías de Murcia ha presentado un proyecto con una estructura similar a la del PAC Murcia 2008 con el que elaborar un programa de exposiciones paralelas en las galerías comerciales de la región.

Con motivo de la celebración del PAC, la Consejería vuelve a establecer acuerdos con diversas residencias para artistas murcianos en Europa y América, con el objetivo de crear una plataforma de producción y exhibición en el contexto internacional a la vez que propiciar un mayor intercambio del arte de la Región con el exterior. En esta edición los centros incluidos en el programa de becas de residencia artística son GlogauAIR (Berlín) y Casa Vecina (México D.F.). Asimismo, la beca cuenta con una dotación económica de 4.000 euros por artista en concepto de viaje y manutención.

Al final de la muestra se editará un catálogo que recogerá las intervenciones de los artistas en el espacio de la Sala Verónicas. Además, durante la duración de la exposición, las imágenes de la sala estarán disponibles en la web del PAC Murcia (www.pacmurcia.es) a través de una filmación continua en tiempo real.

El presupuesto del Proyecto Arte Contemporáneo es de 570.000 euros, lo que supone un “descenso bastante importante con respecto a la edición anterior y con una calidad mucho más mejorada”, indicó Cruz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES