4.000 familias numerosas se benefician de las reducciones de los impuestos municipales

La política social del Ayuntamiento también alcanza a 15.000 personas discapacitadas, que están exentas de pagar el sello del coche

Estas medidas suponen un ahorro de más de 10,6 millones de euros para las familias

El Alcalde impulsó la rebaja fiscal en 2003

Un total de 3.882 familias numerosas que residen en Murcia dejaron de pagar hasta el 90% de la cuota del Impuesto de Bienes Inmuebles en 2008, último año fiscal cerrado. El ahorro para sus economías domésticas fue de 714.000 euros.

La introducción de las ayudas sociales en el pago de los impuestos municipales fue una medida diseñada e impulsada por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara. Desde que se pusieron en marcha en 2003, cada ejercicio se han ampliado tanto el número de murcianos que se benefician de ellas como los impuestos, tasas y precios públicos incluidos en las bonificaciones.

La medida es fruto del interés del Equipo de Gobierno por atender a los colectivos que más lo precisan, tal y como explica la responsable de Bienestar Social, María del Carmen Pelegrín: “trabajamos para las personas, para mejorar sus condiciones de vida y proteger a quienes más lo necesitan, y más aún en momentos como los actuales, de grave crisis económica”.

Para hacerlo posible, el Equipo de Gobierno mantendrá en 2010 las políticas sociales, procurando que las familias sigan pagando menos, sin que esto suponga una merma en los servicios.

Así, a las ayudas dirigidas a las familias numerosas también se suman los propietarios de viviendas de protección oficial, cuyos propietarios pagan la mitad de la cuota del IBI. En 2008, 856 murcianos tuvieron derecho a esta rebaja y otros 3.804 contribuyentes se ahorraron el 100% del impuesto.

De esta forma y sólo en el Impuesto de Bienes Inmuebles, en ese ejercicio 20.630 murcianos dejaron de pagar 4,4 millones de euros al Ayuntamiento. Un dinero del que pudieron disponer en sus bolsillos para hacer frente a otros gastos.

También las personas discapacitadas son objeto de atención preferente. En este caso, desde 2003 están exentos de pagar el 100% del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. El pasado año, se beneficiaron de esta medida 14.213 personas, que de otra forma habrían tenido que abonar 1,4 millones de euros.

Estos son datos referidos únicamente a dos colectivos sociales –familias numerosas y personas discapacitadas- y por dos conceptos –IBI y Vehículos- pero las bonificaciones totales aprobadas por el Ayuntamiento alcanzan a 107.991 recibos por importe de 17,5 millones de euros e incluyen tanto estos dos impuestos, como otras figuras impositivas, tasas y precios públicos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES