“Las mujeres, unidas estaremos más protegidas, ¡basta de violencia machista!”

Este será uno de los lemas que colgará de los centros de la mujer de Murcia durante la semana conmemorativa

La Concejalía de Bienestar ha organizado un amplio programa de actividades con motivo del día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres

La Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana, que dirige María del Carmen Pelegrín, se ha propuesto que esta preocupación y rechazo hacia la violencia de género sea visible en todos y cada uno de los rincones del municipio de Murcia; por ello, se ha organizado un amplio programa de actividades dirigidas a las mujeres de los centros del municipio como a toda la comunidad.

“El Centro de la Mujer rechaza y denuncia la violencia machista” y “Las mujeres, unidas estaremos más protegidas, ¡basta de violencia machista!” serán los lemas que colgarán de las fachadas de los centros de la mujer del Murcia, ya que el objetivo de la Concejalía es movilizar al municipio en su totalidad y hacer partícipes a todos.

Las actividades propuestas para realizar en los diferentes centros de la mujer del municipio son las siguientes:

Elaboración y lectura de manifiestos y comunicación de datos a cerca de la situación de la violencia contra las mujeres, a través de paneles o exposiciones verbales en los diversos talleres y actividades que se realizan en las asociaciones y Centros de la Mujer durante todo el mes de Noviembre.

Elaboración y colocación de pancartas en las fachadas de las sedes de la asociación con lemas.

Organización de mesas redondas dirigidas tanto a asociadas como a familiares, amistades, comunidad en general, para las cuales se contará con EMAVI (Equipo Municipal de atención a la violencia de la Sección de Mujer).

Realización de concursos de pintura dirigidos a menores o mujeres sobre violencia machista.

Recitales de poesía con temas relativos a la violencia.

Realización de concursos de carteles.

Visionado de películas que su temática sea de violencia de género, con coloquio posterior.

Charlas informativas sobre recursos especializados de atención a esta problemática.

Jornada de imposición de lazos blancos ( símbolo aceptado de rechazo a la violencia de género) en la calle.

Asimismo desde la Concejalía de Bienestar Social se ha desarrollado el Programa de “Talleres de prevención de la violencia de género”, fruto de un Convenio entre la Caja del Mediterráneo y el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, durante este año se han impartido 82 talleres, dirigidos a los Centros de la Mujer y Asociaciones de todos los barrios y pedanías.

La finalidad de este programa es la de sensibilizar, dando a conocer las causas y consecuencias de la violencia de género, para prevenirla y erradicarla.

Por otro lado, desde la Concejalía de Bienestar Social, Políticas de Igualdad y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Murcia para Conmemorar el Día Internacional para le Erradicación de la violencia contra las Mujeres, se van a realizar las siguientes actividades para concienciar, informar y formar a la ciudadanía y a colectivos específicos.

Día 24 de noviembre.

Apertura de la caseta informativa sobre recursos de prevención y atención a la violencia de género, la Plaza de Santo Domingo, a las 11:30 horas.

Inauguración de la exposición de fotografía sobre violencia de género, realizada por el alumnado de la Escuela de Arte de Murcia, en el centro municipal “El Carmen”, a las 18 horas.

Día 25 noviembre.

Acto institucional “Conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la violencia contra las mujeres”. Lectura de manifiesto. Reconocimiento institucional a los centros de la mujer. También se entregará un diploma conmemorativo de reconocimiento a todos los Centros de la Mujer del municipio, por su labor a favor de las mujeres y de prevención de la violencia de género. Tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, a las 18:00 horas.

“Concentración ciudadana y cadena humana”, en la Plaza del Cardenal Belluga, a las 19:00 horas.

Día 26 de noviembre.

- Concierto de música, organizado por el Instituto de la Mujer de la Región de Murcia, bajo el lema: “¿Cómo dices NO a la violencia de género”, en el Murcia Parque, a las 21: 00 horas. Esta actividad va dirigida a toda la población, siendo especialmente recomendada para jóvenes. Se ha habilitado una página web para recoger las opiniones de todas las personas interesadas en decir no a la violencia de género.

www.facebook.com/imujer

Formación y sensibilización

Por otro lado, y como viene siendo prioritario para la Concejalía en los últimos años, se dirigen actuaciones de formación y sensibilización a la población juvenil, considerando que la prevención requiere de la implicación de todos los sistemas y en concreto del sistema educativo. Por ello seguimos colaborando con el profesorado de Educación secundaria, ( profesor Javier Ortega) en la realización de las Jornadas Formativas dirigidas a alumnado de I.E.S de nuestro Municipio, que se van a desarrollar desde el 17 al 20 de noviembre en el salón de Actos del Edificio Anexo al Ayuntamiento, en horario de 10 a 12:30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES