Las canciones pop tienen calidad y sirven como recurso didáctico, según un estudio

Las letras de canciones de pop-rock español tienen calidad literaria y pueden constituir “un excelente recurso didáctico en la enseñanza”, según una de las conclusiones del estudio realizado por el profesor Juan Gómez Capuz publicado en la revista electrónica “Tonos Digital”, que edita la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia.

Gómez Capuz, que es profesor en el instituto San Vicente Ferrer de Algemesí (Valencia), señala también en su trabajo que algunas de las canciones analizadas “presentan esquemas métricos regulares, no sólo populares -octosílabos, cuartetos y soleá-, sino también cultos, como alejandrinos y endecasílabos”.

Para llevar a cabo este trabajo de investigación, su autor analizó las letras de canciones de artistas como Mecano, Hombres G, Radio Futura, La Oreja de Van Gogh, Álex Ubago y Amaral, entre otros.

El profesor se decantó por estos grupos al considerar que “en los mismos se encuentran compositores especialmente preocupados por la calidad literaria de sus letras”.

Gómez Capuz señala que “en alguna ocasión, el tema amoroso se presenta en forma de epístola, como fue también usual en la prosa sentimental pre-clásica del siglo XV y pre-romántica del siglo XVIII, como se observa en la canción “La carta”, de La Oreja de Van Gogh”.

Añade que “en algún otro caso hay similitud con el subgénero de la oda, como ocurre en “Hermano sol, hermana luna”, de Mecano, la cual recuerda vagamente a la “Oda al sol” de Espronceda”.

Para el autor del estudio uno de los datos que más le ha sorprendido en su investigación es “la relativa abundancia de un subgénero lírico a priori poco compatible con el espíritu hedonista y materialista que se suele atribuir al pop-rock: la elegía o canto por la muerte o pérdida de un ser querido”.

Agrega que “parece ser que la vida desordenada y rápida de estrellas de rock, con abundantes casos de muertes prematuras en plena juventud, se ha convertido en motivo de algunas de las canciones más sentidas y célebres del pop-rock”.

Gómez Capuz concluye que las letras de las canciones de música pop en español “son un excelente recurso didáctico auxiliar en la enseñanza literaria durante el final de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES