Más de 500 profesionales analizan la situación del transporte de viajeros en la Semana Nacional del Autocar que se celebra en Murcia

El presidente de la Comunidad resalta la importancia económica de este sector, que da empleo a más de 80.000 personas en toda España

La explanada del Puente Nuevo de la plaza de la Cruz Roja de Murcia acoge una exposición de vehículos de última generación y energías alternativas para el transporte de viajeros hasta el próximo viernes

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la ‘XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús’, en la que participan más de 500 profesionales del sector y 30 ponentes nacionales e internacionales, procedentes de Latinoamérica, India y China.

Estas jornadas, que se celebran en el Hotel Nelva de Murcia hasta el próximo viernes, constituyen el evento bianual de mayor tradición del sector del transporte de viajeros en España, y tienen como objetivo mejorar y promocionar el transporte público a través del análisis de la gestión empresarial y la calidad de los servicios.

Este sector, según resaltó el presidente, tiene una importancia vital para la economía de la Región y de toda España, ya que da empleo a más de 80.000 personas en toda España.

El congreso se desarrollará a lo largo de seis sesiones de trabajo en las que los ponentes, directores generales de Transporte de varias comunidades y del Ministerio de Fomento, representantes políticos relacionados con las comisiones de transporte del Congreso de los Diputados y la Eurocámara, así como delegados de las asociaciones territoriales de Fenebús, debatirán sobre el presente y el futuro del sector.

Durante la primera sesión de trabajo, que presidió el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, se ha abordado la promoción del uso del transporte público a través del establecimiento de plataformas reservadas como una forma de mejorar la puntualidad de los trayectos y reducir el menor consumo energético del transporte público, lo que se traduce en beneficios medioambientales y en la reducción del tráfico en las ciudades

El transporte sostenible y la implantación de nuevas tecnologías para mejorar los servicios de información a los ciudadanos serán otras de las temáticas protagonistas de la ‘XX Semana Nacional del Autocar y del Autobús’, al igual que la normativa de Transporte de Viajeros durante la presidencia española de la Unión Europea en 2010.

Una cita de referencia

La ‘XX Semana Nacional del Autocar y del Autobús’ es una cita de referencia para los empresarios del sector del transporte público de viajeros que inició su andadura en Vigo en 1970 y ha recorrido ciudades como Sevilla, Torremolinos, Zaragoza, Sintra (Portugal), Palma de Mallorca y Sitges, entre otras.

Durante esta edición, que por primera vez acoge la Región de Murcia, se celebrará una mesa internacional dedicada a las oportunidades de negocio para los empresarios españoles en el mercado internacional que contará con la presencia de representantes de India, China y varios países iberoamericanos.

Exposición de autobuses ecológicos

Tras el acto de apertura de la ‘XX Semana Nacional del Autocar y del Autobús’, el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio inauguró hoy la primera exposición de autobuses ecológicos organizada por Fenebús y el Gobierno regional, que reúne nuevos prototipos y modelos eléctricos e híbridos de última generación.

La exposición, que se podrá ver hasta el próximo viernes en la explanada del puente nuevo de la plaza de la Cruz Roja de Murcia, permitirá hacer un repaso por la historia del autocar en España. Además de los modelos de última generación, la muestra incluye el autobús más antiguo de la Región. Se trata del ‘Bus-Abuelo’, un vehículo fabricado en el año 1932 por la marca americana Dodge.

Asimismo, los visitantes podrán conocer los últimos avances tecnológicos puestos al servicio de una nueva cultura de la movilidad fundada en la sostenibilidad y el ahorro energético, algo de gran importancia para el futuro del transporte público de viajeros de la Región.

Entre los diferentes vehículos destinados al transporte urbano y de cercanías que destacan por sus innovaciones medioambientales, merece una mención especial el autobús híbrido ‘Ideas 1’, un prototipo de 12 metros que diminuye la emisión de gases contaminantes entre un 25 y un 33 por ciento, gracias a que la energía eléctrica producida durante la frenada es acumulada por su motor, de forma que no necesita conectarse ni recargarse en la red.

La última tecnología española ocupa también un lugar protagonista en la exposición de un vehículo híbrido de diseño nacional, con tracción eléctrica y generación de energía a bordo.

 El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y los presidentes de Fenebús España, Alfonso J. Caravaca, y Fenebús Murcia, José Luis Sánchez, inauguró la XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús, que se celebra hasta el próximo viernes en Murcia, y en la que participan más de 500 profesionales del sector
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, y los presidentes de Fenebús España, Alfonso J. Caravaca, y Fenebús Murcia, José Luis Sánchez, inauguró la XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús, que se celebra hasta el próximo viernes en Murcia, y en la que participan más de 500 profesionales del sector
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES