Comunicado conclusivo de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras ante la "polémica" abierta por “ALUM”

Nota remitida por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras:

1º.- A modo introductorio: la Delegación de Alumnos de la Facultad de Letras pidió a la asociación ALUM el desalojo temporal del despacho que, junto a otras asociaciones, ocupa en el aulario de La Merced por cesión de la propia Delegación de Alumnos, según un Reglamento aprobado en Junta de Facultad mediante el cual las asociaciones tienen derecho de uso de dicho espacio siempre y cuando la Delegación de Alumnos no lo precise para alguna actividad que organice, durante la cual las asociaciones deben abandonar el despacho. Éste es el caso de la campaña de difusión del voto, alentada desde el Decanato para luchar contra la abstención, que requería de un espacio céntrico respecto a la presencia de estudiantes, como es el caso de este despacho, a diferencia del que cuenta la Delegación de Alumnos en el Edificio de la Facultad.

Todas las asociaciones estuvieron de acuerdo salvo una, la mencionada ALUM. Esta asociación entendió que se la “echaba” sin una causa justificada, y, a vistas de que esta situación les suponía un parón en su actividad, se sintió ofendida y pidió a la Delegación de Alumnos al menos un espacio alternativo para continuar con su labor.

2º.- A modo correctivo: la Delegación de Alumnos asume que, ya que entre el elenco de infraestructuras con las que cuenta la Facultad de Letras no se encuentra otro despacho, le sea atribuido a ALUM un espacio alternativo ya en uso, durante esta actividad de la campaña de difusión del voto. Se entiende que lo más conveniente es prestar el despacho que la Delegación de Alumnos tiene en la Facultad, en un horario similar al habitual de ALUM, pero siempre con al menos un miembro de la Delegación de Alumnos dentro, puesto que el Delegado de la Facultad no puede asumir la responsabilidad de cederlo con total privacidad. Por supuesto, esta realidad es extensible a cualquier asociación de Letras que urja de un espacio durante este mes.

3º.- ALUM también se queja de la forma en que fue avisada de esta situación, oralmente y con una semana de antelación. La Delegación de Alumnos vuelve a asumir esta circunstancia y lamenta no haber proporcionado esta información por escrito y con algo más de antelación.

4º.- Ante la petición de miembros de ALUM de colaborar en la campaña de difusión del voto, la Delegación de Alumnos no se opone una vez enterada de que la asociación, en un acto de coherencia, ha manifestado su apoyo a dicha actividad a pesar de las feroces críticas iniciales, así como tampoco se opone a la colaboración de cualquier alumno que lo solicite.

5º.- Finalmente, la Delegación de Alumnos entiende que este comunicado no tendría sentido sin el compromiso de ALUM ante todo lo propuesto, así como una disculpa pública sobre ciertos aspectos de su improcedente modo de actuación a la hora de defender sus intereses: ALUM organizó un despliegue de difusión espectacular bajo el lema de “nos han echado”, basado en un primer momento en el reparto de octavillas, pegada de carteles y explicaciones personales a los alumnos de la Facultad; en un segundo momento, la protesta la completaron mediante notas de prensa a los medios de comunicación; y por último, miembros de su Junta Directiva pusieron una denuncia a la Universidad pidiendo la inhabilitación del Delegado. Por otra parte, habilitaron espacios en Internet donde cabe resaltar la cantidad de insultos personales y la falta a la verdad que en ellos se produjeron por parte de cierta gente, ajena –eso sí- a la directiva de ALUM.

Puesto que a la Delegación de Alumnos le consta una disculpa pública de tales características, en la que se muestran los elementos nombrados y se especifica con más detalle pactadas actuaciones de reparo como la solicitud inmediata de la retirada de las denuncias al Delegado, da por cerrado el presente comunicado, con un sentimiento de cierta satisfacción por haber conseguido encauzar a buen término la relación entre ALUM y la Delegación de Alumnos, especialmente por haberlo hecho por la vía del diálogo, el talante y la comprensión. Entendemos que por el bien del conjunto de miembros de nuestra Facultad esto debía ser así, dando por concluido, pues, el mal ambiente que se había generado por los pasillos y el entendible y perjudicial escepticismo que se había creado.

Animando a todos los alumnos a participar del proceso electoral a punto de abrirse en nuestra Facultad, así como de cualquier aspecto relacionado con la representación estudiantil y el servicio desinteresado a la comunidad universitaria, cierra este comunicado con un afectuoso saludo

Carlos Martínez H. “Camarón”,
Delegado de Alumnos de la Facultad de Letras.

Carlos Martínez en una foto de archivo / Murcia.com
Carlos Martínez en una foto de archivo / Murcia.com
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES