González Tovar visita las inversiones del Fondo Estatal de Inversión Local en Javalí Nuevo y Javalí Viejo

El Fondo Estatal invierte en el municipio de Murcia 74,8 millones de euros y ha generado 3.345 empleos
  • El Gobierno de España financia en las dos pedanías 6 obras por un importe conjunto de 1,2 millones de euros y que generan 68 nuevos empleos
  • El delegado del Gobierno destaca la instalación de contenedores de basura soterrados en 139 puntos del municipio, con una inversión de 5’7 millones

     El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha visitado esta tarde los proyectos financiados íntegramente por el Fondo Estatal de Inversión Local en las pedanías de Javalí Nuevo y Javalí Viejo del municipio de Murcia. El delegado ha explicado que en ambas localidades se están llevando a cabo 6 proyectos por valor de 1.247.877 euros y que están generando 68 empleos directos. 

     González Tovar continua, de este modo, con las rutas que lleva a cabo por las diferentes pedanías del término municipal de Murcia para hacer un seguimiento directo del estado de ejecución de los proyectos del Fondo Estatal. “Se trata –ha señalado el delegado- de conocer de primera mano las actuaciones que el Gobierno de España está pagando y escuchar la opinión de los vecinos sobre estas obras”. 

     El delegado del Gobierno ha constatado que las obras del Fondo Estatal están cumpliendo el objetivo prioritario del Fondo Estatal, la creación de empleo, pero también están sirviendo para mejorar las infraestructuras e instalaciones del municipio. “El Ayuntamiento de Murcia ha tenido toda la autonomía para presentar los proyectos  y ha escogido las actuaciones que considera más necesarias; al mismo tiempo, el Gobierno de España está financiando íntegramente todas las obras”, ha explicado González Tovar. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento de Murcia presentó un total de 121 proyectos por un importe de 74.841.430 euros y que generan 3.345 empleos, de los que 902 son de nueva creación y 2.443 de personas integradas en las empresas. 

Javalí  Nuevo 

     Las obras estatales que se están realizando en esta pedanía consisten en: 

- La pavimentación de calzadas y aceras de 5 calles de la localidad, por valor de 146.000 euros y con la creación de 19 empleos directos.

- La remodelación del Jardín de Poniente, con acondicionamiento del terreno, vallado, nuevas redes de riego, pavimentación de caminos e instalación de elementos recreativos, mobiliario y plantaciones, por valor 237.319 euros y 4 empleos.

- La instalación de césped artificial en el campo de fútbol, por un importe de  294.810 euros y 10 empleos.

- Y la adecuación y mejora del Colegio Público Río Segura, por un importe de 135.686 euros y 22 empleos. En este caso, las obras consisten en la rehabilitación de la cubierta, la adecuación de los pavimentos y firmes en patio interior, la adecuación de pavimentos y firmes en la entrada al edificio de Infantil, la adecuación de pavimentos, firmes y drenajes, en este edificio y finalmente, la instalación de protectores salva-dedos en puertas e instalación de grifos con perlizador incorporado. 

Javalí  Viejo 

     En esta pedanía, el delegado del Gobierno ha visitado las obras de instalación de césped artificial en el campo de fútbol que suponen una inversión de 292.060 euros y la creación de 10 nuevos empleos. 

     Igualmente, el delegado también ha visitado dos obras que pertenecen a proyectos conjuntos del municipio. En concreto, la renovación y mejora del alumbrado público de diversas calles de Javalí Nuevo y Javalí Viejo y la instalación de diversos contenedores de basuras soterrados. Esta última obra se está desarrollando en 139 puntos de todo el municipio y cuenta con una inversión estatal de 5.738.000 euros. Al respecto, González Tovar ha aclarado que “la instalación de 139 puntos de contenedores de basura soterrados supone, en un solo año, multiplicar por cinco todos los existentes hasta ahora en el municipio de Murcia”. 

El Fondo Estatal de Inversión Local al día 

     Finalmente, González Tovar ha señalado que el Fondo Estatal de Inversión Local “está cubriendo los objetivos de dinamización de la economía, creación de empleo y mejora de las infraestructuras locales, especialmente en el sector de la construcción, que está siendo el más castigado por la crisis”.  

     Hasta el momento se han financiado el 70 por ciento del importe total de 671 proyectos, lo que ha supuesto 167.016.741 euros. Con respecto al pago del 30 por ciento final, se realizará una vez acabada la obra y justificada la inversión ante el Ministerio de Política Territorial.  

     En este sentido, González Tovar ha informado que ya son 48 los proyectos de los municipios de Murcia, Cartagena, Lorca, Beniel, Calasparra, Lorquí, Totana, Mula, La Unión, Santomera y Ceutí que han sido finalizados y han recibido del Ministerio de Política Territorial la transferencia del total de su importe.  

     En cuanto al empleo creado, éste ha sido de 13.193 puestos de trabajo, de los cuales 4.483 son de nueva creación y 8.710 de personas ya integradas en las empresas que han realizado las obras. El delegado del Gobierno ha recordado  que los puestos de trabajo creados hasta el momento, suponen un 51 por ciento más de las previsiones iniciales.  

     En este momento, buena parte de las obras está llegando a su finalización que, tiene como fecha tope el 31 de diciembre, si bien se aceptará una prorroga de hasta tres meses siempre que sea por causas imputables al desarrollo de la obra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES