Valcárcel apela a los valores éticos y morales para impulsar los cambios sociales

En el acto de apertura del curso de la Universidad Católica San Antonio

Ante los valores y principios en la vida política, Valcárcel invoca a la necesidad de seguir creyendo en ellos, y “extirpar de raíz las malas conductas y los malos ejemplos”

El presidente regional invita al Papa a visitar la Región con motivo de la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy que tiene “la absoluta convicción de que solamente desde la ética y la moral de las personas se podrán impulsar los cambios sociales al servicio de la sociedad”.

El jefe del Ejecutivo murciano realizó estas declaraciones en el acto de apertura del curso de la Universidad Católica San Antonio (Ucam) que este año contó con la presencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar, quien pronunció la lección inaugural ‘Los valores en la vida política actual’.

Tras su intervención, el presidente Valcárcel subrayó las “valiosas reflexiones” de Aznar en estos tiempos de “incertidumbre económica y social “y resaltó que estamos ante un mundo en transformación, en una sociedad en crisis, no sólo económica y financiera, “sino, fundamentalmente, de valores, por lo que resulta imprescindible insistir en la defensa del valor inalienable de los derechos del hombre, de los derechos humanos”.

Sin embargo, afirmó, “el problema hoy de la aplicación de los derechos humanos es la reducción de las cuestiones éticas a cuestiones políticas, y aquí está el error de base, el condicionar derechos inalienables, imprescriptibles, universales e interdependientes y también innatos y necesarios, a la conveniencia política del momento”.

“Ese nihilismo respecto a los valores, tan de moda, está llevando, desgraciadamente, a extender malas prácticas en la vida pública y en la actividad política y hacer de la irresponsabilidad, de la falta de compromiso, de la falta de ética y también de la mentira, una situación que amenaza con socavar los cimientos de nuestra convivencia y, en ocasiones, hace dudar a los ciudadanos de las bondades de nuestro sistema de libertades y derechos”, apostilló.

Por lo que, aseguró, “no hay que dudar, pero si hay que extirpar de raíz las malas conductas y los malos ejemplos, de ahí la necesidad de creer firmemente en principios y valores”.

Valcárcel invita al Papa a visitar la Región

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, invitó a Su Santidad Benedicto XVI a que visite la Región de Murcia con motivo de la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

En el acto de apertura del curso de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, el presidente Valcárcel aprovechó la presencia de Monseñor Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para pedirle que transmitiese directamente al Santo Padre “el deseo y la esperanza de todos los murcianos para que visite la Región de Murcia durante la celebración del Año Jubilar en Caravaca de la Cruz, en 2010”.

El jefe del ejecutivo recordó que el Papa visitó la Región como cardenal Ratzinger, antes de su elección, y “para los murcianos sería una gran satisfacción volver a recibirle en nuestra tierra como Santo Padre de la Iglesia, cuya bendición esperamos”.

Benedicto XVI, como cardenal Ratzinger, pudo conocer la Región durante su visita en diciembre de 2002, cuando la ciudad de Caravaca se preparaba para comenzar el Año Santo 2003. Además, hace unas semanas Su Santidad recibía en Roma el nombramiento de Hijo Adoptivo de la localidad.

La educación, instrumento para la vertebración de Europa

En alusión al nuevo marco europeísta de la educación universitaria, Valcárcel aseguró que “la educación es un instrumento de cohesión social para la vertebración de Europa, tal como lo ha sido el euro o la supresión de fronteras”.

En este contexto, es muy importante -según dijo- mantener la apuesta por la calidad, la excelencia y la competitividad de las universidades públicas y privadas, “como fortaleza en el ámbito de la sociedad del conocimiento y la globalización”. Para lo cual, reiteró “la necesidad” de mantener “una estrecha colaboración institucional entre las universidades y las administraciones”.

Valcárcel recordó que en la adaptación al Proceso de Bolonia se ha realizado un gran esfuerzo por parte del Gobierno regional, no sólo presupuestario, en el caso de las universidades públicas, sino también en el orden jurídico-normativo.

La Universidad Católica San Antonio, en el proceso de adaptación al Espacio Superior Europeo, explicó el presidente, destaca “como centro moderno que apuesta por calidad, tal y como demuestran sus acciones formativas extraordinarias a través de las cátedras propias”. Pero, también, según afirmó, mantiene una valiosa apuesta por su educación en valores, por la formación de sus alumnos en aspectos como el “apostolado y la solidaridad”.

De izquierda a derecha: Monseñor Antonio Cañizares; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Ramón Luis Valcárcel; el ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara
De izquierda a derecha: Monseñor Antonio Cañizares; el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Ramón Luis Valcárcel; el ex presidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar; el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza; el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes; el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín; y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES