Conoce la ciencia a través del juego y la diversión

El Malecón acoge hasta el próximo domingo la IX Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

La novena edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia (Secyt) se ha inaugurado esta mañana con la presencia de 47 instituciones diferentes y la celebración de más de 300 actividades diferentes, que se desarrollarán hasta el próximo domingo, 8 de noviembre.  

Los concejales de Cultura y Modernización de la Administración, Fátima Barnuevo y Rafael Gómez, respectivamente, han acompañado esta mañana al presidente de la Comunidad Autónoma de la Región, Ramón Luis Valcárcel, en la inauguración de la nueva edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología.  

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Murcia presenta en esta feria de la ciencia un stand del Museo de la Ciencia y el Agua, en el que se dan a conocer todas las actividades que el museo desarrolla en estos momentos.  

A través de la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración se ha puesto un punto de información para informar a los visitantes del apagón analógico que tendrá lugar el próximo 3 de abril de 2010. El Ayuntamiento de Murcia quiere informar a los ciudadanos sobre las ventajas y la necesidad de adaptar los receptores analógicos.   

La programación del Museo de la Ciencia y el Agua en la feria es la siguiente: 

  • “EXPLORANDO CON DARWIN”: Taller
 

Con motivo del año Darwin, se expondrán dos areneros, uno con réplicas de fósiles y otro con una réplica del archaeopteryx. Los niños se sentirán como exploradores buscando en la arena tesoros ocultos, claves para comprender el mundo que les rodea. 
Los niños podrán familiarizarse con los fósiles, conocer sus aportaciones al proceso evolutivo y aprender a respetar el patrimonio paleontológico como fuente de conocimiento científico. 

  • “LA CREACIÓN DE UNA ESPECIE”. Exposición (público en general)

Exposición de un acuario con cíclidos y otros peces con llamativas adaptaciones. El acuario irá acompañado de 2 paneles que explicaran la especiación de los cíclidos con sus diferentes adaptaciones al medio. 
El visitante podrá conocer los mecanismos de la evolución, entender cómo funciona la selección natural y creación de nuevas especies, acercarse al mundo de la Biología y la evolución, y valorar la importancia de la biodiversidad. Así mismo, un público no habituado a visitar museos conocerá nuestra exposición “Darwin y de la Espada, dos vidas paralelas, los caminos de la evolución”. 

  • “CREA TU NUEVA ESPECIE”. Concurso de dibujo (Público infantil)
 

Tras visitar en nuestro stand la exposición “La creación de una especie”, los visitantes podrán participar en un concurso de dibujo y narrativa científica desarrollando nuevas especies de cíclidos, creando un nombre y explicando sus características en menos de 100 palabras. Se valorará la calidad artística, originalidad, coherencia y comprensión de los mecanismos de evolución y especiación. 
El visitante podrá conocer los mecanismos de la evolución, entender cómo funciona la selección natural y creación de nuevas especies, acercarse al mundo de la Biología y la evolución, y valorar la importancia de la biodiversidad. Así mismo, un público no habituado a visitar museos conocerá nuestra exposición “Darwin y de la Espada, dos vidas paralelas, los caminos de la evolución”. 

  • REPRODUCCIÓN INFORMÁTICA DE LAS OBSERVACIONES DE GALILEO (Público general)
 

Reproducción informática de las observaciones de Galileo, destacando los momentos más importantes de su vida y sus principales aportaciones a la ciencia astronómica. Se mostrarán y explicarán imágenes astronómicas modernas, comparadas con las de los primeros telescopios. Además, se darán a conocer las principales actividades del Año Internacional de la Astronomía, obsequiando a los visitantes con entradas para nuestro planetario. 

El visitante podrá: 

-Descubrir la figura de Galileo y los avances en la visión del Universo que propició.

-Conocer las múltiples actividades del Año Internacional de la Astronomía.

-Valorar el conocimiento del cielo como parte integral de nuestra cultura.

-Entender la importancia de los distintos tipos de telescopios existentes, así  como disfrutar de espectaculares imágenes del Universo.

-Conocer nuestro planetario.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES