El jefe del Ejecutivo murciano anima a los jóvenes a descubrir y desarrollar la “innovación y creatividad” científica

Valcárcel destaca la importancia de este evento por “su internacionalización” y el “gran trabajo” que se está realizando desde el Gobierno regional para la difusión de la I+D+i

El Jardín del Malecón de Murcia se convierte en un gran escenario con 70 stands y carpas para el desarrollo de cerca de 300 actividades

El presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, animó hoy a los jóvenes a descubrir y desarrollar la “innovación y creatividad científica en este escenario único que es la Semana de la Ciencia y Tecnología Región de Murcia”.

Valcárcel inauguró hoy, acompañado por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, la novena edición de esta feria dedicada a la ciencia, organizada por la Consejería a través de la Fundación Séneca, que se ha convertido “en uno de los eventos más importantes de España”, y que contará hasta el próximo 8 de noviembre con cerca de 300 actividades y la participación de 47 instituciones como universidades, museos, centros de investigación o centros tecnológicos en los Jardines del Malecón de Murcia.

El jefe del Ejecutivo regional destacó la importancia de esta muestra que permite conocer el trabajo que se está realizando en la Región, desde el Gobierno, y a través de las distintas instituciones, para la aplicación de la tecnología y el conocimiento. Se trata de “hacer partícipes a los ciudadanos de la grandes posibilidades del desarrollo de la ciencia y la tecnología, en especial a los más jóvenes, que son nuestra apuesta de futuro, y a quienes mejor preparados estén en este campo”.

Así, a través de demostraciones científicas, talleres, concursos y espectáculos, a los niños y jóvenes “se les transmite la importancia que tiene en estos momentos el desarrollo de la investigación y, de esa forma, podemos despertar futuras vocaciones científicas”, subrayó el presidente.

Esta muestra, afirmó Valcárcel, “sigue creciendo cada año en calidad y cantidad” y contará en esta edición con 70 stands, cinco carpas y seis jaimas, un planetario, una guardería científica, un gran escenario para teatro científico y títeres, y una sala para desarrollo de talleres plásticos infantiles.

‘Engineering Oxford. Construyendo la ciudad de Oxford’

La Semana de la Ciencia, que convierte el Jardín del Malecón de Murcia en un gran escenario de 20.000 metros cuadrados, 8.000 más que el año pasado, presenta como novedad este año la participación de otros países, como Reino Unido y Portugal, que se suman con actividades pioneras en Europa.

Reino Unido, a través de su organización Science Oxford, presenta como país invitado una actividad ‘gigante’, ‘Engineering Oxford. Construyendo la ciudad de Oxford’, en la que se enseña a los niños las claves para la construcción de edificios, explorando las propiedades de los triángulos y de los arcos. Esta organización es pionera a nivel europeo por sus actividades de difusión científica y la creación de empresas innovadoras. Asimismo, la Semana también contará con actividades organizadas por la Agencia Ciencia Viva de Portugal.

Otra novedad es la presencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hasta ahora siempre representado por Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, y que en esta ocasión presenta sus múltiples centros de investigación.

Asimismo, además de la celebración de efemérides con actividades concretas relacionadas con los 200 años del nacimiento del naturalista inglés Charles Darwin o el Año Internacional de la Astronomía 2009, en esta edición se presta especial atención al ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’, con el que la UE recuerda la importancia de estos dos aspectos para el progreso económico de un país.

También, dentro del área de Empresa y Transferencia de Resultados, se ha habilitado un espacio específico para la red de Oficinas de Transferencia de Resultados de la Investigación de las tres universidades de la Región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES