El Ayuntamiento se suma a la ayuda humanitaria en Filipinas y Sumatra tras el paso de la tormenta tropical Ketsana y de un terremoto

La Concejalía destinará 24.000 euros y permitirá que tres ONG´s puedan llevar a cabo distintos proyectos en estas zonas

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Cooperación, ha dispuesto los medios para ayudar a las víctimas de Manila y otras zonas del norte de Filipinas tras el paso de la tormenta tropical Ketsana, mediante el envío de una ayuda humanitaria que asciende a los 24.000 euros.

Para el envío de dicha ayuda se ha contactado con tres organizaciones de ámbito mundial que desde el primer momento del desastre están prestando ayuda a los damnificados, como son Cruz Roja, Cáritas Española y Unicef.

Dichas organizaciones tienen entre sus objetivos prestar ayuda en desastres como los acaecidos, y concretamente y según los informes remitidos al Servicio de Cooperación al Desarrollo han formulado cada una de ellas un proyecto de emergencia para los próximos tres meses en los que el Ayuntamiento de Murcia prestará su colaboración de la siguiente forma:

Cruz Roja Española ha presentado un proyecto de ayuda a 3.000 familias en los distritos de Luzón y Metro Manila (Filipinas), consistentes en proveer kits de Non-Food-Items (NFI) higiénicos.

Cáritas Española ayudará a 5.500 familias en la ciudad de Padang (Sumatra) aportando lotes de herramientas.

Unicef ha presentado un proyecto dirigido a niñas y niños en Sumatra, consistente en establecer escuelas provisionales en tiendas de campaña, proveer de material básico de enseñanza y aprendizaje y proporcionar apoyo y asesoramiento post-traumático para niñas y niños afectados.

Hay que recordar que en los últimos días del pasado mes de septiembre, la ciudad de Manila y otras áreas del norte de Filipinas se han visto asoladas por el paso de la tormenta tropical Ketsana, habiendo causado las mayores inundaciones en más de 40 años. Como consecuencia de ello y según los datos provisionales los daños personales y materiales son los siguientes:

  • 204 centros de evacuados (principalmente en escuelas).
  • 448.454 personas evacuadas (89.116 familias).
  • 240 personas fallecidas.
  • 320.000 familias afectadas.

Por otro lado, el día 30 de septiembre, un terremoto de escala 7.6 (Ritcher) tuvo lugar a 57 kilómetros de la localidad de Padang (Sumatra). Con posterioridad a ello, tuvo lugar un nuevo temblor de 6.8 a 155 kilómetros al noroeste de Bengkulu. Como consecuencia de ello y según los datos provisionales, hay:

  • 700 personas fallecidas.
  • Más de 1.000 personas desaparecidas.
  • 179.629 edificios han sufrido daños.
  • 180.000 niñas y niños afectados.

De la misma forma que en ocasiones anteriores, en los que se han producido daños personales y materiales como consecuencia de fenómenos naturales, tales como inundaciones en Ecuador a comienzos del año 2008, y también en ese mismo año los huracanes Ike y Gustav que azotaron fuertemente en Cuba y Haití, el Ayuntamiento ha dispuesto los medios necesarios para prestar ayuda en estas zonas necesitadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES