Vecinos construyen charcas en la huerta de Murcia para la reproducción de anfibios

Murcia, 26 oct (EFE).- Una treintena de voluntarios de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Murcia y Comarca han construido y acondicionado charcas que servirán de refugio y lugar de reproducción de anfibios, una especie en regresión en la huerta murciana.

Fuentes de este colectivo han informado hoy de que la transformación que padece la huerta de Murcia en las últimas décadas está afectando de manera muy especial a la población de anfibios, ya que el entubamiento y hormigonado de los sistemas tradicionales de regadío ha conllevado la reducción del hábitat natural de especies tan vinculadas a esta zona, como la rana y el sapo.

Las mismas fuentes han subrayado que los anfibios son las especies más antiguas sobre la tierra, se alimentan de insectos, por lo que contribuyen a controlar las plagas, y son uno de los mejores indicadores de la salud local y global del planeta.

A este respecto, han explicado que la desaparición de estas especies denota el mal estado de conservación de la zona, por lo que su conservación "es una cuestión básica de supervivencia".

Las especies más frecuentes en la huerta murciana son la rana y el sapo comunes.

La federación ha contado para esta iniciativa con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Segura, que ha cedido a los vecinos los terrenos para construir las charcas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES