La Región acogerá el primer encuentro de Autoridades del Transporte Público de España

La reunión tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en Murcia, coincidiendo con la celebración de la XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús

Uno de los objetivos prioritarios es avanzar en la constitución de un organismo nacional integrado por todas las autoridades del transporte del país

El Gobierno regional, a través de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, coordinará el primer encuentro de Autoridades del Transporte Público de España, que tendrá lugar el próximo 10 de noviembre en Murcia, coincidiendo con la celebración de la XX Semana Nacional del Autocar y el Autobús.

La Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, organismo dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, será la autoridad responsable de la organización de esta primera reunión de trabajo, fruto del acuerdo alcanzado este mismo mes en el Ministerio de Fomento por los responsables de los consorcios y entidades del transporte de toda España.

Uno de los objetivos prioritarios del encuentro es avanzar en la constitución de un organismo que aglutine a todas las autoridades, consorcios y entidades del transporte público del país, lo que supondrá la creación de un foro especializado.

Este foro, de ámbito nacional, coordinará las políticas de transporte y contribuirá a fomentar el uso del transporte público a través del análisis de las principales exigencias sociales en materia de movilidad, con el objetivo de mejorar la gestión de la movilidad y la calidad de los servicios.

El director gerente de la Entidad Pública del Transporte, José Guillén, adelantó que “la constitución de este organismo marcará un punto de inflexión en materia de colaboración institucional y planificación que permitirá agilizar las actuaciones encaminadas a la mejora y el fomento del transporte público en España”.

El responsable del organismo autonómico indicó que “la tendencia en los últimos años ha derivado en que las competencias del transporte de viajeros estén cedidas en menor o mayor medida a los consorcios y autoridades del transporte. Por ello, es necesario compartir y fijar posturas en muchos de los aspectos que nos son comunes, para avanzar en la mejora funcional del sistema de transporte español, la concertación económico-financiera y la integración tarifaria”.

Durante la jornada de trabajo se analizará entre otras cuestiones el modelo EMTA (European Metropolitan Transport Authorities), la asociación de ámbito europeo que congrega a 33 autoridades responsables del transporte público de las principales áreas metropolitanas y que desempeña un papel clave en el desarrollo sostenible de las redes de servicios de transporte público en las ciudades y áreas urbanas asociadas.

José Guillén subrayó que “desde las diferentes administraciones, tenemos la responsabilidad de planificar y sentar las bases de un transporte público moderno, económico, eficiente y fiable. Por ello, se hace necesario establecer nuevos sistemas de colaboración que contribuyan a la vertebración de una red intermodal de transporte público que favorezca la movilidad sostenible y permita solucionar los problemas derivados de la congestión del tráfico en las ciudades españolas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES