Siete ponencias darán a conocer la Teoría de la Evolución de Darwin

En el Museo de la Ciencia y el Agua desde el próximo jueves hasta el sábado 21 de noviembre

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

El Museo de la Ciencia y el Agua será el escenario del curso ‘La evolución’, enmarcado dentro del ciclo de actividades 'Darwin con nosotros', y que se desarrollará desde hoy hasta el sábado 21 de noviembre. 

Este curso está formado por un total de siete ponencias y una ruta, de importantes científicos e investigadores como son el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, José Antonio Lozano Teruel; el catedrático de Evolución Vegetal, José Sebastián García Carrión; el químico Rafael Andrés Alemañ; Gregorio Romero Sánchez, del Servicio de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia; Leoncio López-Ocón, investigador del Departamento de Historia de la Ciencia del Centro de Estudios Históricos del CSIC; el profesor titular de Microbiología de la UMU, Francisco Torrella Mateu y el antropólogo Michael Walker. 

Todas estás ponencias se celebrarán los martes y jueves a partir de las 18 horas. 

Además, José María Caballero Fernández-Rufete y Gregorio Romero Sánchez serán los encargados de guiar una ruta, el sábado 21 de noviembre a partir de las 9.30 horas, en la que se mostrarán 'Las evidencia de la evolución a la vista'. 

Aunque el curso es gratuito, es necesario inscribirse en el Museo de la Ciencia y el Agua o en su web www.cienciayagua.org, ya que las plazas están limitadas a 50. Los participantes en este curso podrán obtener un total de tres créditos de formación. 

El programa completo es el siguiente: 

JUEVES 22 DE OCTUBRE.

“Darwin, el gran icono biológico”. José Antonio Lozano Teruel. La exposición del profesor Lozano Teruel con el título “Darwin el gran icono biológico”, al ser la primera del ciclo sirve como pórtico del mismo intentando resumir el significado de la vida y la obra de Charles Darwin, cuyo segundo centenario de su nacimiento se conmemora este año. La expresión icono tiene varios significados. El de signo que mantiene una relación de semejanza con el objeto representado, podría ser aplicable a otro segundo gran icono biológico, el modelo de doble hélice del ADN, mientras que en el caso de Darwin es plenamente válida la definición de persona que se ha convertido en símbolo o representante de algo, ya que su nombre, su figura, es el símbolo que representa a conceptos biológicos tan trascendentales e importantes como los de evolución y selección natural. 

MARTES 27 DE OCTUBRE.

“Evolución en plantas”. José Sebastián García Carrión. Se tratarán aspectos de evolución en general para ir adentrándose en   
las pautas y procesos de evolución en plantas y organismos   
relacionados. Se discutirán algunas interpretaciones cultural y   
socialmente asentadas del concepto evolutivo, en relación con el   
progreso, la aparición y diversificación de especies, la complejidad,   
la adaptación, etc. Se pondrá énfasis en la importancia del registro   
fósil y del factor temporal en las investigaciones sobre biología   
evolutiva. 
 

JUEVES 29 DE OCTUBRE.

“Darwinismo y diseño inteligente”. Rafael Andrés Alemán Berenguer. En el Año Internacional Darwin 2009 celebramos el 200 aniversario del nacimiento del gran naturalista inglés y el 150 aniversario de la publicación de su obra magna "El origen de las especies". Pese a todas las pruebas acumuladas a su favor, todavía hay quienes atacan el evolucionismo tratando de sustituirlo por un creacionismo de nuevo cuño llamado "Diseño inteligente", el cual, aunque reducido todavía a los Estados Unidos, amenaza con extenderse también a Europa. 
 

MARTES 3 DE NOVIEMBRE.

"Darwin, los fósiles y la extinción de las especies". Gregorio Romero Sánchez. 

JUEVES 5 DE NOVIEMBRE.

“Los viajes de Jiménez de la Espada y sus encuentros y desencuentros con la obra de Darwin”. Leoncio López–Ocón. 

MARTES 10 DE NOVIEMBRE.

“La evolución en el mundo microbiano: de las ideas de Darwin a una visión actual”. Francisco Torrella Mateu. Se ha escrito que la segunda mitad del siglo XIX bien podría ser llamada la edad de Darwin y Pasteur, ciertamente dos figuras señeras, representantes de dos revoluciones científicas. Pocas personas alcanzaron en su día, y han mantenido a lo largo de los años, la fama y reconocimiento universales de las dos mencionadas. El primero por su decisiva formulación de la teoría de la evolución que, convenientemente enriquecida con los conocimientos posteriores, explica el devenir y cambio de los seres vivos, aún de los que siendo tan diminutos deben ser vistos con el microscopio. El segundo, figura singular entre los fundadores de la ciencia microbiológica, por sus decisivas aportaciones teóricas y prácticas al conocimiento del mundo microbiano. 

JUEVES 12 DE NOVIEMBRE.

”Evolución humana”. Michael Walker. En el siglo XIX Charles Darwin escribió, entre una producción bibliográfica extensa, dos libros que cambiaron la Biología que han sido leídos en todo el mundo, es decir, El Orígen de las Especies por la Selección Natural y El Orígen del Hombre. Sin embargo, todavía muchas personas –licenciados en Biología incluídos- tienen una visión desgraciadamente muy deficiente de la Evolución Humana, que con frecuencia es conformada por las noticias divulgadas en los medios de comunicación populares o, como mucho, libros de bolsillo firmados por científicos que no suelen explicar los mecanismos y procesos de la Evolución Humana. Por consiguiente, la Evolución Humana recibe escasa atención en los planes de estudio de las Ciencias Naturales. 

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE. Salida de campo.

“Evidencias de la evolución a la vista”. José María Caballero Fernández-Rufete y Gregorio Romero Sánchez 
 

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES