El PP subirá el IBI un 8,26%, asegura el PSOE

Nota remitida por PSOE:

 

El concejal socialista Alfonso Navarro, tras hacer una primera valoración de las Ordenanzas Fiscales aprobadas ayer en Junta de Gobierno, confirma que los murcianos pagarán en el recibo de la contribución un 8,26 % más que en 2009 y un 96,09% más que en 2001, cuando el Gobierno de Aznar revisó los valores catastrales de Murcia

“Un año más el PP municipal vuelve a mentir, engañar y manipular a los murcianos en materia de impuestos”, denuncia el edil socialista Alfonso Navarro, quien informa de que en 2010, los murcianos tendrán que pagar un 8,26% más que en 2009 en su recibo de la contribución.

No más engaños

La base liquidable del IBI se incrementará para el próximo año en un 16,7%, motivada por el catastrazo impuesto a los ciudadanos por el PP en el año 2001, que suponía un 167% de incremento y que se iría aplicando a lo largo de diez años para que los contribuyentes no sufrieran una subida tan elevada de golpe.

Al anunciar ayer el responsable de Hacienda en el Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya- Angeler, que el tipo impositivo subirá a un 0,687% (un 1% más que en 2009), la resultante final será que la subida media del recibo de la contribución estará en 8,26% para el próximo año.

Por lo que, explica el concejal socialista, es un engaño que el PP suba el IBI solamente según el IPC previsto para 2010.

Para que el recibo real de la contribución subiera el 1% previsto para el IPC, el tipo impositivo debería haber sido del 0,64% y no del 0,687anunciado ayer por Moya- Angeler; y para que se produjera una congelación real del impuesto de bienes inmuebles, el tipo impositivo debería haberse cifrado en el 0,635%.

Dando la espalda a las familias

El Impuesto de Bienes Inmuebles, critica Navarro, es un ejemplo claro de la insensibilidad del PP municipal que “no tiene en cuenta la realidad social del municipio, la situación económica de las familias murcianas ni la situación económica global”.

Una vez más -denuncia Navarro- el PP aplica una política fiscal que exprime, a través de los impuestos, los bolsillos de las familias murcianas, ejerciendo una presión fiscal muy superior a la evolución de los salarios de los ciudadanos del municipio y muy por encima de lo que en ellos invierte.

El PSOE no tiene las ordenanzas

Por último el edil socialista destaca como otro ejemplo más de la insensibilidad, indiferencia y falta de respeto por parte del PP el haber llevado a cabo la aprobación de las Ordenanzas Fiscales sin ni siquiera remitirla a los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Murcia, como ha ocurrido en años anteriores.

¿Cómo se calcula el Impuesto de Bienes Inmuebles? 

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el impuesto directo más generalizado entre todos los impuestos y a través de él se obtiene la mayor recaudación municipal. Graba todas las viviendas estén o no habitadas del municipio de Murcia. Para el cálculo del recibo del IBI se barajan dos parámetros:  

  • La base liquidable
  • El tipo impositivo 

   La base liquidable viene determinada por la valoración de cada vivienda. Es una cantidad que se actualizó en el año 2001 (con el Gobierno de Aznar) con una subida sobre el valor de entonces de cada inmueble del 167% (conocido como catastrazo). Dicha subida se decidió aplicarla anualmente a lo largo de 10 años a razón del 16,7% anual.  

   Una vez fijado el valor catastral de la vivienda (base liquidable), sobre él se calcula un porcentaje que fijan cada año los Ayuntamientos. A dicho porcentaje se le llama tipo impositivo. El fijado por el Ayuntamiento de Murcia para 2010 es del 0,687%, un 1,01% más que en 2009.  

   La cantidad final del recibo del IBI (contribución) que cada murciano pagará en 2010 es la resultante de multiplicar la base liquidable (valor catastral de la vivienda actualizado) por el tipo impositivo (porcentaje que se aplica a la base liquidable).  
 

   Base liquidable (valor catastral actualizado del inmueble) X Tipo impositivo (0,687% fijado por el Ayuntamiento para 2010) = recibo del IBI 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES