Amparo Alegría reflexiona sobre la memoria histórica en "Habitando la distancia"

Murcia, 21 oct (EFE).- La artista Amparo Alegría reflexiona sobre la memoria histórica con la instalación "Habitando la distancia", hecha con piezas realizadas a mano con jabón y velos de novia, que se expondrá en el paraninfo de la universidad de Murcia, en el campus de La Merced, desde mañana hasta el próximo 6 de noviembre.

Según dice la propia artista en el catálogo, su obra gira sobre "las políticas y la identidad, y está basado en la reconstrucción de la memoria, que parte de elementos reales para situarse en un espacio preservado para su defensa y la del pensamiento".

Una instalación que define "como objeto simbólico y psicológico donde se llevan a cabo una serie de acciones creadas como un nuevo lenguaje para recordar esas historias que no se han escrito pero que es imprescindible recordar, que trata de recrear un tiempo pasado resignificado en un nuevo contexto y explora el territorio de la memoria, la experiencia y las historias personales".

En el mismo catálogo, Javier Gómez de Segura señala que Alegría presenta una instalación con distintos formatos, compuesta de varios elementos escultóricos que aparecen junto a dos vídeos, uno de ellos de marcado carácter documental y otro con una secuencia de metáforas que aluden a la libertad de la mujer, así como obra gráfica sobre papel que sigue la misma línea discursiva.

Por su parte, Pedro Ortuño indica que la obra "muestra de una forma sutil y poética el esfuerzo realizado por la maquinaria política y eclesiástica del Estado español, obsesionada por el control del poder y de todo aquello que sonara a libertad, y, por otro, las consecuencias de esta represión en el ámbito de lo femenino" durante el franquismo. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES