El festival ‘AlterArte 2009’ traslada el arte sonoro y visual a las calles y plazas de Murcia

Verónica López visita las 22 intervenciones de arte urbano que se desarrollarán hasta el 25 de octubre en espacios de la ciudad

La directora del Instituto de la Juventud de la Región de Murcia, Verónica López, visitó hoy las 22 intervenciones de arte urbano que se desarrollan en diferentes espacios del centro de la ciudad de Murcia hasta el próximo día 25 de octubre. Estos proyectos se engloban en la programación del Festival de Arte Emergente ‘AlterArte 2009’, en el que un total de 150 creadores llevarán a cabo 62 actividades. También asistieron a la visita los directores del festival, Hernán Rodríguez y Sergio Porlán.

Durante una semana, las calles, plazas y otros espacios del centro de Murcia se convierten en el escenario de representaciones vanguardistas de las artes escénicas, visuales, el arte sonoro y las intervenciones urbanas. En todas las propuestas, 16 fueron seleccionadas a través de la convocatoria del Instituto de la Juventud. Verónica López destacó que “este festival muestra el compromiso de los jóvenes con la cultura, que han hecho que las calles y plazas de la ciudad sean nuevos espacios donde todo es posible”.

Entre los proyectos de intervención urbana se encuentra el ‘Pulmón Sonoro’ o ‘Diguidongui’, de Jorge Rodríguez, una escultura musical interactiva pensada y creada para ser manipulada por el público que lo desee. La finalidad es que el espectador desplace, toque o dibuje en este instrumento. ‘Encuadros’, de Inma Guijarro y Fran Martínez, que sitúan el marco de un cuadro en diferentes espacios de la ciudad para proponer una reflexión sobre las pequeñas cosas que pasamos por alto.

Helia San Nicolás, Vanesa Molina y Olivia Rodríguez Moreno, simulan en ‘Tira a por la sombra’ un arbolado artificial y tumbonas que reivindican zonas verdes en los espacios urbanos. La compañía Girasoles presenta ‘Insert coin’, una instalación en la que, en una caja de metacrilato, varias bailarinas interpretan piezas musicales seleccionadas por el público que ha introducido una moneda dentro de la caja.

Una de las fachadas de la Plaza Fontes se inunda de televisores, teclados y cables con ‘Itinerarios inconcretos’, de Pedro Navarro, una obra realizada con estructuras excedentarias y excesivas de la sociedad del conocimiento. Con ‘Perplexit’, el artista mallorquín Bernardí Roig nos invita a reflexionar sobre situaciones extremas como la incomunicación o el encierro interior. En la Plaza del Romea, Ignacio López muestra en la videoinstalación ‘Healing Macarena’ dos proyecciones ubicadas en el interior de cajas oscuras cuyo acceso visual es realizado a través de mirillas.

La sede del Foro Artístico (FA) alberga dos instalaciones: ‘Tropismo’, de Carlos Schwart, que reutiliza objetos cotidianos que son reconfigurados por tubos de neón, produciendo ensamblajes que dan lugar a situaciones surrealistas en las que la luz rompe la estabilidad cotidiana de los objetos. En el interior, ‘Jackpot’, de Daniel Canogar, busca dar volumen a la imagen y convertirla en escultura.

La directora del instituto de la Juventud, Verónica López, y los directores del festival 'AlterArte', Hernán Rodríguez y Sergio Porlán
La directora del instituto de la Juventud, Verónica López, y los directores del festival 'AlterArte', Hernán Rodríguez y Sergio Porlán
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES