Cámara: “El Plan Director de la Bicicleta convertirá a Murcia en la ciudad con más kilómetros ciclables de España”

La Agencia Local de la Energía acogerá el próximo año la Oficina de la Bicicleta

En la actualidad, Murcia cuenta con 86,28 kilómetros ya ejecutados 

La semana que viene se presentará el Plan al grupo de trabajo, pedáneos y presidentes de juntas de distrito para que aporten sus sugerencias 

El Ayuntamiento ha puesto en marcha distintos canales para elaborar un Plan Director contando con participación de la ciudadanía  
 

El Alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha destacado esta mañana que el futuro Plan Director de la Bicicleta convertirá a Murcia en la ciudad española con más kilómetros ciclabes de  España, una auténtica malla de vías ciclables en todo el municipio que será segura, accesible, perfectamente conectada e intermodal. 

      Miguel Ángel Cámara ha añadido que el objetivo es un nuevo impulso a la movilidad sostenible. El Alcalde ha destacado que el nuevo Plan “permitirá impulsar un conjunto de actuaciones para conseguir formas de desplazamiento más sostenibles, entre las que destaca la bicicleta, caminar y el transporte público. De igual forma, otro de nuestros objetivos es compatibilizar el crecimiento económico, la cohesión social y la defensa del Medio Ambiente”. 

     El Plan Director de la Bicicleta se propone insertar ciclocalles siempre que sea posible, para pacificar de esta forma el tráfico, modificando (pasando de batería a cordón) o incluso eliminando estacionamientos. Así, se procederá a aprovechar los viales ya existentes, entre los que se encuentran los carriles de huerta.  

     Según el Plan Director de la Bicicleta, es necesario construir un total de 255 kilómetros de vías ciclables. Estos se sumarían a los que ya están construidos, planificados o en ejecución, que ascienden a 245 kilómetros. Así, la ciudad contará con casi 500 kilómetros para el disfrute de los ciudadanos. 

     En la actualidad, Murcia ya cuenta con 86,2 kilómetros de vías ciclables ya ejecutadas, entre ellas 39,4 en planes parciales, 13 en Malecón-Contraparada, 6,24 Costera Norte y 4,64 en el desvío de Sangonera. 

      El Alcalde ha añadido que la principal característica del nuevo Plan Director es su apertura a la ciudadanía, porque en todas las etapas de su ejecución –desde la elaboración del pliego de condiciones- ha contado con la opinión de los ciudadanos. Esta participación se ha materializado en diversas reuniones de trabajo, a través de una página web y de un correo electrónico, e incluso del Facebook, dentro de las iniciativas emprendidas por el Plan Muévete.

Objetivos del Plan Director

 

El Ayuntamiento busca con este Plan Director de la Bicicleta los siguientes objetivos: 

-Incentivar modelos de movilidad sostenible a través de la bicicleta. 

-Diseñar una red de vías ciclables. 

-Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en los desplazamientos habituales. 

-Facilitar al ciudadano el acceso a la bicicleta con sistemas de alquiler y

aparcabicis. 

-Garantizar la seguridad de los usuarios de la bicicleta y peatones. 

-Favorecer la intermodalidad entre el transporte público, bicicleta y

peatones. 

-Elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las

futuras actuaciones urbanísticas.

Cronología de un éxito

 

Un Plan Director de la Bicicleta de todos y para todos. El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, ha puesto en marcha distintos canales que garanticen la colaboración ciudadana para elaborar el Plan Director de la Bicicleta. 

     Así, a lo largo de 2010 estará lista la Oficina de la Bicicleta, que se situará en la Agencia Local de la Energía de forma permanente y que permitirá promocionar el uso de este medio de transporte, recoger sugerencias de los murcianos sobre el Plan Director y coordinar las diferentes actuaciones relacionadas con la bicicleta. 

     Igualmente, la próxima semana se celebrarán reuniones con el grupo de trabajo, los pedáneos y presidentes de las juntas de distrito, para que conozcan a fondo este Plan Director de la Bicicleta, a la misma vez que puedan exponer sus sugerencias. 

     Hay que recordar que los distintos grupos de trabajo que han colaborado en el diseño del Plan Director están formados por colectivos formados por expertos en seguridad vial, representantes de universidades, colegios profesionales, asociaciones de vecinos, asociaciones de usuarios de la bicicleta, técnicos municipales...  

     En apenas dos años se han realizado un total de seis reuniones con los grupos de trabajo, siendo la primera la que presidió el Alcalde para crear las comisiones (Diseño de vías ciclables, Bicicleta y otros medios de transporte, Red de aparcamientos y alquiler de bicicleta pública y concienciación ciudadana).

Desde casa

Otra de las acciones puestas en marcha con el fin de contar con la colaboración de la ciudadanía en este proyecto es la creación de un correo electrónico (bicicletamurcia@hotmail.com). En un año se han recibido decenas de mensajes con propuestas, respondiéndose a todos ellos e integrando en el Plan Director aquellas que son técnica y económicamente viables. Estos correos electrónicos, en su mayoría, versan sobre propuestas concretas. 

     Además, cualquier persona ha podido seguir de cerca la elaboración del Plan Director desde su casa gracias a la webhttps://proyectos.idom.es/web/14368.nsf (a la que se accede con el nombre de usuario PDBMurcia y la contraseña Ciudadania). También se han utilizado las redes sociales para fomentar la participación pública: en Facebook, y en coordinación con la Concejalía de Juventud, se ha creado el grupo ‘Muévete’.  Con todo ello, el Ayuntamiento busca crear una malla de vías ciclables que sea segura, coherente, accesible, conectada e intermodal creando un Plan Director de la bicicleta en el que Plan Director con el consenso de la ciudadanía y los servicios municipales. 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES