María Ángeles Palacios inaugura una jornada sobre la enfermedad de Chagas en Murcia

La Unidad Regional de Medicina Tropical de la Arrixaca ha diagnosticado en Murcia más de 600 pacientes con enfermedad de Chagas, de los que cerca de 500 están en tratamiento

La Arrixaca y la Real Academia de Medicina y Cirugía acogen durante todo el día a expertos de Brasil, Venezuela, Bolivia, Bélgica, Francia y España

La OMS participa en la jornada a través del coordinador del Departamento de Enfermedades Tropicales, Malaria y Enfermedades Olvidadas de este Organismo Internacional, Jean Georges Jannin

La consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios inauguró hoy en Murcia una jornada sobre la enfermedad de Chagas bajo el título ‘Una realidad en Murcia’, en la que participan médicos y científicos de todo el mundo con el objetivo de intercambiar información y experiencias sobre esta enfermedad y dar a conocer a los profesionales sanitarios de nuestra Región la importancia del mal de Chagas.

Palacios remarcó el carácter internacional de este encuentro que, en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca y en la Real Academia de Medicina y Cirugía, acoge a expertos de Brasil, Venezuela, Bolivia Francia, Bélgica y España, y cuenta con la participación del coordinador del Departamento de Enfermedades Tropicales, Malaria y Enfermedades Olvidadas de la Organización Mundial de la Salud, Jean Georges Jannin.

La consejera aseguró que la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Universitario Virgen de La Arrixaca tiene en la enfermedad de Chagas ”uno de sus más importantes caballos de batalla”, y recordó que “en los cuatro años con los que cuenta esta Unidad el servicio se ha caracterizado por centralizar los recursos con el objetivo de lograr una mayor eficacia y eficiencia”.

La Unidad de Medicina Tropical ha diagnosticado en Murcia más de 600 pacientes con esta enfermedad, de los que cerca de 500 están en tratamiento o ya han sido tratados y se les hace un seguimiento en la Unidad. Así, junto con Valencia, Cataluña y Madrid, la Región de Murcia es una de las autonomías españolas con mayor incidencia de la enfermedad de Chagas, fuera de su zona endémica.

Durante su comparecencia, el coordinador del Departamento de Enfermedades Tropicales, Malaria y Enfermedades Olvidadas de la OMS, Jean Georges Jannin, agradeció la labor que se está llevando a cabo en la Región para combatir esta enfermedad, aseguró que la OMS “está siempre dispuesta a apoyar este tipo de iniciativas” y animó a los organismos e instituciones públicas a “continuar combatiendo este mal”. Uno de los puntos más importantes, dijo, es “potenciar la investigación, la información y el estudio desde la base, que los estudiantes, hasta los máximos dirigentes”.

La enfermedad de Chagas proviene de los países de America del Sur, donde es uno de los principales problemas de la salud pública. La transmisión se produce fundamentalmente a través de un parásito conocido popularmente como ‘Vichuca’ y tiene una incidencia especial en zonas rurales y deprimidas de Sudamérica.

Palacios señaló que “este parásito no reside en Murcia ni en el resto de Europa, por lo que los contagios detectados en la Región se produjeron en los países de origen de los afectados”, y añadió que “más del 80 por ciento de los enfermos proceden de Bolivia y de zonas rurales”. En Europa, ante la ausencia del parásito, se hace necesario extremar las medidas de control en las transfusiones, trasplantes y durante el embarazo.

La titular de Sanidad felicitó a la Unidad Regional de Medicina Tropical de la Arrixaca porque, “al margen de esta labor asistencial, se ha volcado en una encomiable tarea de investigación y colaboración con los países donde enfermedades como el mal de Chagas son endémicas, integrándose, además, en la Red de Investigación Cooperativa de Medicina Tropical (RICET), y desarrollando proyectos de investigación en colaboración con otros centros sobre esta enfermedad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES