Cruz presenta un curso sobre turismo cultural con una conferencia que aboga por la experiencia en ambos sectores

‘Turismo cultural: Museos y Patrimonio’ se imparte en el Museo de Bellas Artes los días 19 y 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, y 14 y 18 de diciembre

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, ofreció ayer la conferencia 'Cultura, turismo y experiencia', con la que se inaugura el curso 'Turismo cultural: Museos y Patrimonio' que organiza el Centro de Estudios de Museología, perteneciente a la Consejería.

Cruz destacó en su ponencia un turismo basado en la experiencia y un predominio de lo dinámico frente a lo estático, en el arranque de un curso que acoge el Museo de Bellas Artes de Murcia y continuará los días 26 de octubre, 16 y 30 de noviembre, y 14 y 18 de diciembre

El curso trata de dar a conocer las líneas en las que se está trabajando, en proyectos tales como la interpretación y la musealización del patrimonio en destinos turísticos, la gestión de rutas e itinerarios de turismo, los planes de gestión turísticos, las experiencias innovadoras en turismo y la relación entre los Museos y el Patrimonio.

Los objetivos principales del curso son contribuir a la reflexión, discusión y conocimiento tanto del tema del Turismo Cultural, así como del patrimonio y de los museos, fomentando las discusiones y el interés de los participantes, y abordando la problemática de este ámbito desde un punto de vista teórico y práctico.

El curso contará con ejemplos sacados de toda la geografía nacional y europea, y analizará distintas maneras de abordar planteamientos de sostenibilidad y gestión. También habrá ocasión de analizar ejemplos de ciudades o monumentos declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En lo referente al turismo, Cruz destacó que “es urgente que la gestión de la materia turística deje de ser un mero sistema de mediación de valores estáticos, para convertirse en un sistema de producción de valores dinámicos, lo que conlleva una reactualización continua de los valores existentes, y la producción de otros nuevos que consoliden los ya creados”.

Y añadió que “se debe abandonar la idea de que las políticas turísticas son meras estrategias de mediación que no aportan nada a los valores que promocionan, para comprender que se tratan de ‘estrategias de producción’ que incorporan un valor añadido al producto, esto es, el valor de la experiencia, a la que habrá que llegar atendiendo a varios puntos. El primero de ellos es que hay que construir las políticas turísticas incorporando la experiencia desde su génesis; en segundo lugar, hay que generar estructuras de inter-actuación; en tercer lugar, hay que ver lo que se está haciendo en España y en el mundo, y unirse a esa red, aportando si cabe ideas singulares; y por último una rehabilitación del patrimonio, construcción de infraestructuras y creación de eventos”.

El turismo cultural representa en la actualidad, en el continente europeo, al menos el 6 por ciento del total de turismo anual. Por el volumen de capital que mueve, esta modalidad de turismo es la más potente, y constituye un importante factor de crecimiento y desarrollo de muchas áreas geográficas del mundo.

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