La instalación de relojes astronómicos en el alumbrado público dejará de emitir al año casi 700 toneladas de CO2

El Ayuntamiento continúa poniendo en marcha distintas acciones para reducir el consumo energético en el municipio

El Ayuntamiento continúa poniendo en marcha distintas acciones para contribuir a la lucha contra el cambio climático. Una de las últimas actuaciones es la instalación de relojes astronómicos en el alumbrado público, que sustituyen a las anteriores células fotoeléctricas.

Este sistema calcula la hora de salida y puesta del sol , en función de la situación geográfica, lo que permite saber exactamente a qué hora es necesario encender y apagar el alumbrado público.

En la actualidad el 50% de los controles del alumbrado ya cuentan con este mecanismo.

Gracias a esta actuación el Ayuntamiento ahorrará un total de 1.975.826 kwh/año lo que supone dejar de emitir anualmente 692 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, también se ha aumentado el periodo del horario de régimen "reducción de flujo" que supone reducir la potencia del alumbrado público, adelantando media hora la entrada del ahorro nocturno. Con ello se ahorran 112.973 kwh/año que se traduce en 39,55 toneladas de CO2 al año.

Además el Ayuntamiento, en colaboración con la Agencia Local contra el Cambio Climático de Murcia, está cambiando durante este año los 4.000 puntos de luz que quedaban de mercurio por otras de vapor de sodio. Al terminar 2008 se contabilizó un total de 83.829 lámparas libres de mercurio en el municipio.

Respecto a la evolución del consumo eléctrico municipal, el consumo por punto de luz ha bajado desde 2004 hasta finales de 2007 un 0.8%, lo que supone un ahorro de 11335kwh/año, es decir, un ahorro de 3,97 toneladas de CO2 al año.

Hay que recordar que la iluminación de las fiestas también es eficiente. La tecnología aplicada consiste en la ausencia de emisión de rayos infrarrojos ni ultravioletas, sólo luz visible, el consumo 10 veces menor de energía que una bombilla convencional, y la reducción con cada una de más de media tonelada de CO2 arrojada a la atmósfera, por lo que en total se reduce el consumo en energía eléctrica en un 60%. Asimismo, se reduce el tiempo de encendido en dos horas diarias, lo que contribuye a la disminución total del consumo de electricidad.

Otra de las medidas que el Ayuntamiento está llevando a cabo con el fin de mejorar la eficiencia energética de l avía pública es la sustitución de los semáforos convencionales por otro con tecnología Led. Así ya hay instalados 2.000 ópticas led antes de final de año se instalarán 9.981 ópticas más. Y se llegará al 58,7% del total de semáforos del municipio.

En total, los semáforos que se habrán cambiado a LED al finalizar el presente año serán de aproximadamente 890.

Hay que recordar, además, que la Junta de Gobierno aprobó el pasado mes de junio la nueva ordenanza de Contaminación Lumínica del Alumbrado Exterior, pionera en España en el nivel de eficiencia energética exigido, fija los criterios de eficiencia energética y de prevención de la contaminación del cielo nocturno que deben cumplir las instalaciones de alumbrado exterior del Municipio tanto públicas como privadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES