El primer tramo de la Costera Norte de Murcia se abre al tráfico para unir las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I

Valcárcel inaugura los dos primeros kilómetros de esta vía que permite descongestionar el tráfico a su paso por las pedanías de Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Guadalupe, La Ñora y Javalí Viejo

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy el primer tramo de la Costera Norte de la ciudad de Murcia, que une las avenidas Juan de Borbón y Juan Carlos I, y que permitirá descongestionar el tráfico rodado a su paso por las pedanías de Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Guadalupe, La Ñora y Javalí Viejo.

En la apertura al tráfico de los dos primeros kilómetros de este vial, Valcárcel, acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, indicó que su construcción supone un gran avance y “la materialización de una ciudad de futuro”, con la “vertebración de Murcia y sus pedanías, dotándolas de unas infraestructuras viarias más rápidas y seguras”.

Estas obras se ejecutan tras el convenio realizado esta misma semana entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia para la ejecución total de la Costera Norte, la Costera Sur y la Variante de Sangonera La Verde. Todas estas actuaciones suponen una inversión total de 100 millones de euros, procedentes del Plan de Medidas Extraordinarias para la Dinamización Económica y la Consolidación del Empleo de la Región de Murcia, de los que 42 millones se destinan a la Costera Norte.

El trazado completo de este vial es de 12 kilómetros y discurre desde el acceso de la Autovía A-7, en la pedanía de Cabezo de Torres, hasta el límite del término municipal de Murcia con Alcantarilla. Dispone de seis carriles para la circulación, tres en cada sentido, separados por una mediana ajardinada y de un carril bici.

La construcción de estas infraestructuras, según explicó Valcárcel, suponen en estos momentos de crisis generar mano de obra, en concreto más de 2.000 puestos de trabajo. Además, afirmó, se mejora de forma considerable la calidad de vida de los vecinos de distintas poblaciones por las que atraviesa y de las personas que visitan el muncipio, ya que con la culminación de la Costera Norte, Costera Sur y Variante de Alcantarilla se podrá acceder con mayor agilidad al centro de la ciudad y se podrá absorber el tráfico rodado de hasta 60.000 vehículos al día.

La red completa de las tres nuevas arterias suma un total de 32 kilómetros, y permitirá la conexión total con 15 pedanías de Murcia (Sangonera La Verde, El Palmar, La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera, La Ñora, Cabezo de Torres, Churra, El Puntal, Javalí Viejo y Guadalupe).

La Costera Sur, de 10 kilómetros, se encuentra en construcción y conecta la pedanía de El Palmar con la de Torreagüera, pasando por las poblaciones de La Alberca, Santo Ángel, Algezares, Los Garres, San José de la Vega y Beniaján. La vía dispondrá también de tres carriles en cada sentido y de un carril bici.

El primer tramo de esta obra une la avenida de la Región de Murcia de Algezares con la carretera de Santa Catalina y podrá estar terminado en el primer trimestre de 2010, aunque la variante de la Alberca se podrá abrir al tráfico antes de que finalice el año.

La primera fase de la Variante de Sangonera La Verde, como alternativa a la travesía urbana que existía, ha permitido ya descongestionar el centro de la población del tráfico rodado, al evitar el paso de más de 20.000 vehículos de media al día por la Calle Mayor.

La costeras Norte y Sur son de titularidad municipal y la Variante de Sangonera forma parte de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta
El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES