“Las inversiones en infraestructuras de la Gerencia de Urbanismo sufren en un tijeretazo superior al 70 por ciento”, según el PSOE

Nota remitida por PSOE:

 

Los concejales socialistas Alfonso Navarro y Marcos Ros tras hacer un análisis de la ejecución del presupuesto 2008 de la Gerencia de Urbanismo denuncian la caída en picado de las inversiones debido la deficiente gestión presupuestaria del PP y a la falta de liquidez del Ayuntamiento

Los concejales socialitas Alfonso Navarro y Marcos Ros denuncian que el análisis de la liquidación de presupuesto ejecutado en 2008 por la Gerencia de Urbanismo no deja lugar a dudas. Las inversiones en infraestructuras, tan necesarias para el funcionamiento del municipio se han visto prácticamente paralizadas en su ejecución, alcanzando un escaso 29,5% de ejecución, una caída en picado del 70% respecto a la previsión inicial.

El presupuesto que en principio se destinó a la Gerencia era de 162.295.777 euros y sólo se ejecutó la cantidad de 47.917.751 €. “Esto es debido a la deficiente gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Murcia, así como a su falta de liquidez”, denuncia Navarro.

“Hay obras fundamentales que se han visto totalmente paralizadas y todavía no se sabe cuál será su ritmo de ejecución”, afirma Ros, quien asegura que el recorte más importante se lo lleva los casi 25 millones de euros previstos y reconocidos como obligación neta para la ejecución de obras de urbanización (viales y colectores), de los cuales sólo se ha ejecutado apenas 1,1 millón, lo que supone un ridículo 4,4% sobre lo previsto.

Obras esenciales paralizadas

Esto supone que obras tan importantes como el vial Fica- Beniaján, el acondicionamiento del Malecón, la variante de Cobatillas, los enlaces del Campo de Murcia con la C-3319 o la conexión entre Sangonera La Verde y La Seca se han quedado sin terminar en 2008 y, en estas fechas, avanzado el 2009, todavía no se conoce la fecha de ejecución de dichos proyectos.

Otro tanto, continúa el edil del PSOE, ha sucedido con otra partida de 18,8 millones de euros previstos (ejecutados 0,9 millones solamente) para llevar a cabo obras tan importantes como el Plan especial del Campo de Murcia, los colectores de saneamiento en El Esparragal, Los Dolores o Barriomar; o los colectores entre Sangonera La Verde y La Seca; o entre La Alberca y Algezares.

Nada para realojo y suelo industrial

También ha sido especialmente significativo, destaca Ros, no tanto por el volumen económico, como por su importancia estratégica, es la nula ejecución (0,0%) de las partidas destinadas respectivamente a la financiación para la construcción de dos edificios de realojados en Casillas y en el CR4, así como para la promoción y fomento de la actividad industrial.

“Queda claro que la dedicación del Consistorio a los asuntos relacionados con la vivienda y con el suelo industrial es absolutamente nula y que, un año más, el PP engaña a los ciudadanos con promesas que luego incumplen de manera flagrante”.

Así mismo, Ros señala que lo que más llama la atención es la nula aportación del Ayuntamiento a las obras de Urbanismo. Así para 2008 estaba prevista una aportación de 28,9 millones de euros del Consistorio a la Gerencia que quedó en apenas 70.000 euros, un 2%.

La Gerencia de Urbanismo –finalizan los concejales socialistas- ha pagado el pato de la mala administración, el despilfarro y el derroche que el PP hace con sus cuentas.

“En lugar de invertir en grandes infraestructuras ha preferido emplear el dinero en gastos superfluos de propaganda, publicidad y autobombo, dejando una vez más a los murcianos con una ciudad sin infraestructuras imprescindibles”.

PRESUPUESTO DE GASTOS 
INVERSIONES REALES 
OBLIGACIONES NETAS RECONOCIDAS 
ANUALIDAD 2008
    
CONCEPTO  
(partida)
OBLIGACION NETAEJECUTADOEJECUCIÓN (%)
    
PARTIDAS MÁS SIGNIFICATIVAS:
Solares (viales, zonas verdes, varios)7,3 M2,5 M20%
Honorarios técnicos2,0 M0 M0,00%
Urbanizaciones ordinarias 
(viales y colectores)
24,7 M1,1 M4,44%
Financiación de Infraestructuras 
(agua y saneamiento)
6,0 M0,04 M0,71%
Infraestructuras, obras y servicios, a repercutir 
(colectores y viales)
18,8 M0,9 M4,80%
Inversiones Bienes Patrimoniales  
(edificios de realojo CR4 y Casillas)
1,08 M0,0 M0,00%
Terrenos y Bienes 
(suelo industrial)
1,0 M0,0 M0,00%
Aportación a Urbamusa1,5 M1,0 M75,00%
Otros 
(Planes Parciales iniciativa pública)
5,9 M0,2 M4,17%
    

Grupo Municipal Socialista

Datos extraídos de la Cuenta General del Ayuntamiento de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES