La Asociación de Promotores se suma al convenio entre Urbanismo y el Colegio de Arquitectos para agilizar la concesión de licencias de obras

Los proyectos se presentan por vía telemática ahorrando tiempo y papel

La Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia se suma al convenio firmado entre la Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (COAMU) con el objetivo de presentar proyectos por vía telemática para agilizar la concesión de licencias de obras y actividades.

El Teniente Alcalde de Ordenación Territorial y Urbanismo, Fernando Berberena; el Presidente del Colegio de Arquitectos, Francisco Camino; y el Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región, Juan Hernández, han firmado esta mañana un convenio con el objetivo de simplificar los trámites para obtener licencias, se ofrecerá más calidad a los profesionales del sector de la construcción y se ahorrará papel.

Urbanismo y el Colegio de Arquitectos firmaron un convenio para poner en marcha esta experiencia piloto en octubre del pasado año. También han firmado convenios con Urbanismo para poner en marcha esta iniciativa los Colegios Oficiales de Telecomunicaciones, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales. Ahora se unen a este proyecto los Promotores Inmobiliarios, debido a su interés por la agilización de los procesos administrativos y de obtención de licencias. Los Promotores desarrollarán una campaña informativa para dar a conocer a sus asociados la nueva forma de presentación de proyectos en Urbanismo, por vía telemática, y realizarán jornadas periódicas con la finalidad de informar de las ventajas de la presentación telemática de proyectos.

Con este procedimiento telemático, la Gerencia de Urbanismo recibirá los documentos visados por los Colegios Oficiales y eliminará el archivo físico de los documentos presentados en papel, ahorrando papel y espacio. Los agentes implicados en estos procesos (promotores, profesionales, etc.) tendrán garantizadas sus obligaciones respecto a la presentación de documentos en la Gerencia de forma ágil y segura, y se podrá realizar simultáneamente al visado de los documentos ahorrando tiempo y costes.

Los colegiados, una vez visado telemáticamente el proyecto en el Colegio, tendrán que enviar una copia a la Gerencia de Urbanismo, por medio del sistema electrónico. La copia del proyecto se almacena en la red con el número de visado y los técnicos de Urbanismo que informen el proyecto accederán a la red donde está almacenado para estudiarlo. La presentación telemática de estos proyectos se podrá realizar también por la Ventanilla Profesional, agilizando aún más el proceso.

El sector de la construcción es uno de los indicadores más sensible de los ciclos económicos. Por tanto, la mayor agilidad, celeridad, solvencia técnica y seguridad jurídica en el procedimiento de concesión de licencias contribuirá a ayudar a prestar mejor servicio a todos los interesados.

Abrir un comercio en 15 días

A este sistema de agilización de procesos se suma la nueva ‘Ordenanza municipal sobre medidas de simplificación administrativa en materia de implantación de actividades de agilización administrativa en las licencias de actividad’, que ya permite al propietario de un comercio o actividad, que no necesite informe medioambiental, obtener su licencia de apertura en un plazo máximo de 15 días, siempre que presente la documentación necesaria correctamente.

El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, (centro); Francisco Camino Arias, Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (derecha); y Juan Hernández Albarracín, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (izquierda)
El Concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, (centro); Francisco Camino Arias, Presidente del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia (derecha); y Juan Hernández Albarracín, Presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (izquierda)
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES