Murcia

Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es
Portal de Murcia
www.portaldemurcia.es

Murcia - EspañolMurcia - Ingles
detalle de Murcia

 

Valcárcel inaugura en Murcia la escultura ‘El bufón de los cencerros’, de González Beltrán (09/10/2009)

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró esta tarde, en la calle Santa Clara de Murcia, la escultura ‘El bufón de los cencerros’, una pieza de tres metros de altura realizada en bronce por el artista murciano Mariano González Beltrán, y que simboliza la capacidad del ser humano para alterar el precario equilibrio de su entorno.

El acto también contó con la presencia de Carlos Egea, presidente de Cajamurcia y de su Fundación, institución que ha donado a la ciudad el monumento; del alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, y del autor de la pieza, Mariano González Beltrán.

La escultura, que recrea uno de los motivos más populares de la producción del artista, representa a un bufón tocado con su característico gorro de sonajas y que lleva ceñido al vientre un colorista cinturón de cencerros elaborados con unos botes de conserva. La figura, en actitud reflexiva, se sostiene en pie sobre un escindido globo terráqueo como símbolo de los riesgos que amenazan a nuestro entorno.

‘El bufón de los cencerros’ evoca asimismo pasajes de la niñez de González Beltrán en Javalí Nuevo, cuando, a base de latas y piedras, se improvisaban de manera casera instrumentos con cuyo sonido se pudiera espantar a las aves para proteger a las cosechas y árboles frutales.

Esta escultura se suma así a otras importantes obras de González Beltrán presentes en el casco urbano de la ciudad de Murcia, como el Monumento a los Derechos Humanos de la Plaza de Santo Domingo; la escultura 'Murcia a Salzillo', de la plaza San Agustín; o la que rinde tributo al actor aguileño Francisco Rabal, en la plaza Santa Gertrudis.

Fuente: CARM
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2018 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información