Agricultura presentará hoy en La Alberca la primera fase del Plan de prevención y defensa contra incendios forestales del Parque El Valle

El objetivo es dar a conocer los pormenores de dicho Plan a las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas

El director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, acompañado por la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia, Adela Martínez Cachá, presenta hoy en Murcia (a las 20:30 horas, en el Auditorio de La Alberca) la primera fase del Plan integral de prevención y defensa contra incendios forestales del Parque Regional El Valle-Carrascoy, con el fin de darlo a conocer a las asociaciones de vecinos de las zonas afectadas.

El Plan, que contará con una inversión de 1.890.000 euros cofinanciados por La Caixa durante el período 2009-2012, tiene como principales objetivos analizar el riesgo actual de incendios forestales, establecer pautas para concienciar y conciliar intereses (con especial incidencia en las zonas urbanizadas limítrofes y las enclavadas en el Parque), así como crear un programa de vigilancia disuasoria y mejorar las infraestructuras para la defensa contra incendios forestales.

El Parque Regional El Valle-Carrascoy cuenta con una superficie de 17.410 hectáreas que abarcan los términos municipales de Murcia, Alhama de Murcia y Fuente Álamo. Además, está declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por su condición de parque periurbano el monte El Valle es una zona de uso público que cuenta con importantes instalaciones medioambientales, ya que es el Parque Regional más visitado, con un millón y medio de visitas anuales. El 69 por ciento de su superficie tiene una peligrosidad muy alta de incendios forestales, debido a las condiciones climáticas, al tipo de vegetación existente y a las pendientes que hay en esta zona.

Primera fase

La primera fase del citado Plan se desarrollará desde diciembre de 2009 hasta mayo de 2010, y prevé la ejecución de sistemas lineales preventivos de defensa e itinerarios interpretativos, con una inversión de 500.000 euros.

Concretamente se llevarán a cabo 10 áreas cortafuegos (4 de ellas perimetrales a zonas urbanas), 5 fajas auxiliares, así como la construcción de un depósito para almacenar agua, 2 controles de accesos y la instalación de cartelería informativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES