El aquarium de la Universidad de Murcia consigue la reproducción del caballito de mar del Mar Menor por primera vez en España

El Aquarium de la Universidad de Murcia logra por primera vez en España la reproducción en cautividad del Caballito de Mar del Mar Menor en sus instalaciones del jardín del Parque de Artillería en la ciudad de Murcia.

El Caballito de Mar era muy abundante hasta hace pocos años en el Mar Menor y era fácil que los turistas que acudían a bañarse a sus aguas tuvieran contacto frecuente con ejemplares, incluso en la orilla de la laguna. Hoy en día, el Caballito de Mar del Mar Menor se encuentra muy amenazado como consecuencia, entre otras causas, de la acción de la pesca y la destrucción de parte de su hábitat. A pesar de la alarmante situación actual, aunque son muy escasas, en el Mar Menor todavía existen zonas de hábitat en buen estado de conservación donde se localizan los últimos ejemplares de Caballito de Mar, como han podido constatar los investigadores del Aquarium y el personal que colabora con la Fundación Global Nature.

La reproducción en cautividad del Caballito de Mar del Mar Menor es una de las acciones de conservación más importantes del Proyecto Caballito de Mar que la Fundación Global Nature que comenzó hace algo más de tres años. La Universidad de Murcia y la Fundación Global Nature mantienen un Convenio de Colaboración para la realización conjunta de acciones de conservación e investigación de la Biodiversidad del Mar Menor y especialmente del Caballito de Mar. Las acciones de reproducción en cautividad están destinadas a reforzar las poblaciones silvestres del Mar Menor con los ejemplares obtenidos en el Aquarium de la Universidad de Murcia mediante reproducción en cautividad. Ya se dispone de los primeros 100 ejemplares nacidos, algunos de los cuales ya son aptos para ser reintroducidos en el medio aunque otros serán destinados a la reproducción.

Destaca actualmente la importante colaboración de CARREFOUR España aportando fondos para la financiación del proyecto de reproducción y el refuerzo de poblaciones del Caballito de Mar. Esta empresa ha apostado de forma muy positiva por el medio ambiente marino en su campaña contra las bolsas de plástico que son muy perjudiciales para la fauna marina. En la fase de refuerzo de poblaciones colabora la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad definiendo las zonas más adecuadas para la liberación de ejemplares y estableciendo, cuando proceda, zonas de exclusión de visitantes y puntos de información.

En el marco del Proyecto Caballito de Mar se pretende concienciar a la opinión pública sobre la necesidad de conservar esta especie y su hábitat y la importancia de mantener el Mar Menor en buen estado. Para ello se han editado más de 15.000 ejemplares de dos carteles y 10.000 folletos divulgativos con diversa información que se han distribuido durante estos años por las localidades del entorno del Mar Menor.

Asimismo, colabora el Ayuntamiento de San Javier, organismo que mantiene un convenio de colaboración con la Fundación Global Nature, que ha cedido en varias ocasiones espacios municipales para la exposición itinerante. En el Proyecto Caballito de Mar colaboró en sus comienzos, financiando la edición de material al divulgativo, la Fundación Cluster para la Protección y Conservación del Mar Menor, dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua aunque dicho apoyo ha finalizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES