Comienzan las charlas para mayores sobre la Gripe A

El Ayuntamiento pretende ofrecer información clara y bien documentada a los ciudadanos

Las Concejalías de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, que dirige María del Carmen Pelegrín; y la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, que dirige Fulgencio Cervantes, han organizado un ciclo de charlas para informar a los mayores del municipio sobre la Gripe A.

A estas charlas están invitados miembros de los centros de mayores del municipio con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos información clara y bien documentada sobre la nueva gripe.

Las charlas, que han comenzado hoy, continúan mañana, a las 10 horas; y el jueves, a las 12 horas, en el Salón de Actos del edificio Anexo al Ayuntamiento. El Jefe de Servicio de Sanidad, Eduardo González, es el encargado de estas conferencias que tendrán una duración de una hora.

La Gripe A es una enfermedad infecciosa producida por un nuevo subtipo del virus de la gripe frente al que, precisamente porque es nuevo, no estamos inmunizados. Se transmite de persona a persona, principalmente por el aire en las gotitas de saliva, y presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, mocos y a veces vómitos y diarrea.

El virus vive en las manos varios minutos, en superficies duras (mesas) más de un día y en telas, papeles y pañuelos varias horas.

El periodo de contagio es desde las 24 horas antes del inicio de los primeros síntomas, a los 5 ó 7 días después.

Para evitar el contagio hay que procurar lavarse las manos frecuentemente, taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo de papel y después tirarlo a la basura, evitar besos y contacto muy cercano, evitar compartir vasos, cubiertos, etc. Y dormir bien, tener una alimentación saludable, beber agua, evitar el tabaco y el alcohol y realizar ejercicio.

Si se ha contagiado hay que seguir las indicaciones del médico y permanecer en el domicilio hasta que la fiebre haya desaparecido.

Además, en la charla se ha hablado de la vacuna y del tratamiento con antivirales y otros medicamentos.

El Jefe de Sanidad ha dejado claro que se trata de una cepa de virus nueva, que afecta principalmente a personas jóvenes, con síntomas muy similares a los de la gripe convencional y que origina una baja mortalidad.

Según las informaciones que se manejan no parece probable que el virus cause epidemias. Además, las vacunas se administrarán a las personas que se encuentren en grupos de riesgo y a mujeres jóvenes sanas embarazadas. Los mayores son en su mayoría resistentes a la enfermedad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES