El Proyecto de Actividades con Infancia acogerá este curso a más de 1.300 menores de 6 y 12 años de edad

Las actividades se desarrollarán en horario extraescolar y se realizarán en 35 puntos diferentes del municipio

Controlar el absentismo escolar, conciliar la vida laboral y familiar, y promover la integración son algunos de los objetivos de los PAI 

Más de 1.300 menores del municipio de Murcia, con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años de edad, se beneficiarán este curso 2009-2010 del Proyecto de Actividades con Infancia (PAI), que llevan a cabo los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia. El pasado curso se actuó en 32 puntos y la participación fue de poco más de mil escolares.  

De este modo, los PAI constituyen un Espacio de Referencia y de Participación Infantil, donde los niños y niñas de nuestro municipio puedan disfrutar de una forma saludable, creativa y divertida, ofreciendo la oportunidad de compensar y completar otros ámbitos socializadores como son, el escolar y el familiar, cuando éstos son deficitarios. Al mismo tiempo es un espacio socioeducativo que posibilita unas experiencias grupales que potencián y favorecen el desarrollo del niño a nivel cognitivo, social, emocional, etc. 

Estos Proyectos tratan de prestar una atención integral y especializada a sus necesidades y motivaciones relacionadas con el Ocio y Tiempo libre, con los siguientes objetivos: 

  • Ofrecer a los menores alternativas al ocio y tiempo libre que fomenten su desarrollo integral y su participación activa, para prevenir problemáticas de inadaptación social, potenciando la dimensión comunitaria del proyecto.
  • Promover actividades de contenido educativo no formal, que posibiliten a los menores establecer relaciones interpersonales positivas y hábitos saludables, potenciando: el trabajo en equipo, habilidades para mejora de la autoestima, el respeto al medioambiente, educación para la salud, educación para la paz, actitudes tolerantes, la solidaridad, la igualdad de género, la creatividad y la integración escolar.
  • Favorecer la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral a través de la realización de actividades en horario extraescolar que faciliten una mejor atención a las responsabilidades familiares y laborales de los adultos responsables de los menores.
  • Fomentar la participación de los menores en actividades lúdicas, culturales y deportivas, motivándoles y orientándoles hacia aquellas que sean acordes a sus intereses e inquietudes.
  • Realizar actividades que faciliten la participación e integración de menores inmigrantes o de contextos socialmente desfavorecidos.
  • Promover actividades y espacios de participación y protagonismo infantil en fechas significativas y en períodos vacacionales de Semana Santa y Navidad, fomentando la implicación de la comunidad.
  • Control y seguimiento del absentismo escolar, de aquellos menores con los que se están interviniendo desde los centros de servicios sociales y presentan esta problemática.
 

Este proyecto se desarrolla en el ámbito de actuación de los tres Centros de  Servicios Sociales en diferentes barrios y pedanías de nuestro municipio. Para este año está previsto que se desarrollen en 35 puntos del municipio, con una participación prevista de más de 1.300 niños y niñas en los siguientes lugares: 

ZONA NORTE. Se desarrolla en las siguientes pedanías: Javalí Viejo, El Puntal, Guadalupe, Monteagudo, Puebla de Soto, Nonduermas, La Raya, El Secano, La Ñora, Cabezo de torres, Rincón de Beniscornia, Cobatillas 

ZONA SUR. Valladolises, Avileses, Lobosillo, Sangonera la Seca, Rincón de Villanueva (Beniaján), Alquerías, Los Ramos, Sucina y Los Conesa (Lobosillo) 

ZONA CIUDAD DE MURCIA. La Albatalía, El Progreso, La Paz/Vistabella, Santa María de Gracia, Infante, San Antón, Santiago el Mayor, La Arboleja, San Pio X, El Carmen, San Andrés, El Ranero, Barrio de San Antonio y Vistalegre. 

Las actividades que se desarrollan en los PAI son muy variadas, y en cualquier caso tratan de adaptarse a la realidad social en la que se desenvuelven los niños y niñas, así como a las de sus aspiraciones y/o motivaciones, con el fin de que éstas les resulten más atractivas. Las actividades, que se desarrollan en horario de tarde de 16 a 18 horas, se pueden agrupar en: 

  • Actividades Físico- Deportivas.
  • Actividades de Expresión Dinámica y Manual.
  • Actividades de Educación para la Salud Y Conservación del Medio Ambiente.
  • Actividades de Fomento de Habilidades Sociales.
  • Actividades que potencien valores y actitudes de tolerancia, igualdad y solidaridad.
  • Actividades de Animación Infantil y Socialización.
 

A finales de mayo se hace un encuentro entre todos los menores que han participado durante el curso en el proyecto (Interpai) y así mismo participan de otras actividades organizadas desde las concejalías, Semana de los Derechos de los Niños y Niñas y las escuelas de verano, también participan en aquellas actividades que se desarrollan en su barrio y pedanía, tales como carnavales, fiestas, etc. Así mismo este proyecto sirve como actividad socializadora para la intervención socioeducativa que se hace desde los centros de Servicios Sociales con menores.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES