El 25% de los murcianos no disponen de Televisión Digital Terrestre a sólo seis meses del apagón analógico

La Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración ha realizado una encuesta en el municipio con el fin de llevar a cabo una campaña informativa sobre la TDT

El Ayuntamiento instalará tres nuevos centros emisores para ofrecer este servicio a varias zonas que no cuentan con él

El 25% de los murcianos aún no disponen de Televisión Digital Terrestre en su domicilio. Éste es uno de los datos más destacados del estudio que ha realizado la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración sobre el grado de implantación de la TDT en el municipio.

Este estudio se ha realizado encuestando telefónicamente, a principios del pasado mes de agosto, a un total de 405 murcianos mayores de edad, de los cuales el 71,9% eran mujeres y el 65,2% tenían 46 años o más.

Su objetivo es conocer las causas reales de por qué los murcianos no han adaptado aún su televisor, si conocen la fecha del apagón analógico y si conocen realmente qué es la TDT.

Así, y según los datos que se desprenden del estudio, el 78% de los encuestados sabían qué era la TDT, el 21% lo desconocían y el 1% respondieron que sí pero tenían un concepto erróneo.

Basándose en la edad, los mayores de 46 años son los ciudadanos que mayor desconocimiento tienen sobre la TDT, con un 28%, a los que hay que sumar un 2% que no responden exactamente a la pregunta. El 90% de los encuestados con edades comprendidas entre 18 y 45 años sí que supieron contestar a ¿qué es la TDT?

Así, un 87% de los encuestados con edad inferior a 45 años tienen ya instalada la Televisión Digital Terrestre, frente a un 68% de los mayores de 46 años.

Al analizar las distintas zonas del municipio, se concluye que en Algezares, Aljucer, Era Alta, Garres y Lages, San Benito - Patiño, San Benito - Barrio del Progreso, Cañadas de San Pedro, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Sucina, Zeneta, Alquerías, Beniaján, Los Dolores, Llano de Brujas, Puente Tocinos, El Raal, Los Ramos, Santa Cruz, Torreagüera, San José de la Vega, Albatalía, La Arboleja, Guadalupe y El Puntal es donde se encuentra el menor porcentaje de personas que adaptaron sus hogares a la TDT.

Las razones por las que aún no disponen de este sistema son: el 42,7% por dejadez, el 15,5% por desconocimiento, el 12% por razones económicas y el 11% por inconvenientes técnicos. De los que aún no lo han hecho por dejadez o por desconocimiento, el 90% dijeron que lo harán antes de que llegue el apagón analógico.

Únicamente el 38,5% sabían que el próximo 3 de abril es la fecha del apagón analógico. De los que no contestaron correctamente, un 24,4% sí contestaron que el apagón se producirá en abril, pero otro día, el 16,7% sólo dijeron que será el próximo año, sin determinar el mes, mientras que un 10,9% contestaron que sería en diciembre de 2008.

Las pedanías en las que menor conocimiento tenían sobre la fecha de implantación total de la TDT son Baños y Mendigo, Cabezo de Torres, Cañadas de San Pedro, Casillas, Churra, Cobatillas, Corvera, Los Dolores, El Esparragal, Gea y Truyols, Jerónimo y Avileses, Lobosillo, Los Martínez del Puerto, Monteagudo, Santiago y Zaraiche, Sucina, Valladolises, Zarandona y Zeneta

Con toda esta información, la Concejalía de Calidad y Modernización de la Administración, tal y como se probó en Junta de Gobierno el pasado 22 de diciembre y en convenio con la Comunidad Autónoma, pondrá en marcha una campaña informativa y unas actividades formativas sobre la TDT haciendo hincapié en estas pedanías y en los sectores de la población que tienen mayor desconocimiento, como los mayores.

Igualmente, el Ayuntamiento, con el fin de extender y mejorar la cobertura digital en el municipio, instalará tres nuevos centros emisores (Gap Filler) que den cobertura a zonas que por razones orográficas no cuentan con la nueva tecnología. Así, esta actuación se llevará a cabo en las zonas de El Esparragal, El Campillo y Montepinar; San José de la Montaña y El Garruchal.

En otras zonas de 'sombra' donde también hay problemas de recepción de la señal de TDT pero hay menor número de habitantes, pueden solicitar a la Comunidad Autónoma un receptor vía satélite de TDT.

En la imagen, el concejal junto a rafael Melendra, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UCAM
En la imagen, el concejal junto a rafael Melendra, director de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones de la UCAM
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES