Una exposición muestra en el Mubam los trabajos de los enfermos de Alzheimer

A finales de 2010 está prevista la inauguración del Centro de la Fundación Alzheimur

‘El Arte de Entretelas’ se basa en la obra de Chelete Monereo expuesta en el Museo de Bellas Artes la pasada primavera

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, presentaron esta mañana la exposición ‘El Arte de Entretelas’, realizada por pacientes de alzhéimer, que se inaugura hoy, a las 20:30 horas en el Museo de Bellas Artes de Murcia, con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

La exposición recoge los resultados del primer taller de Arte y Cultura Alzheimur llevado a cabo por la Unidad de Demencias del Hospital de la Arrixaca de Murcia. Este taller, que surgió a partir de la exposición ‘Entretelas’ de Chelete Monereo, abre una nueva línea donde el arte se suma a la investigación científica y a la evaluación cualitativa en la enfermedad de Alzheimer valorando la importancia del motor emocional. La muestra pretende exponer el trabajo realizado por los pacientes y difundir así esta novedosa investigación que ha surgido en el campo del arte.

En este sentido el consejero Pedro Alberto Cruz señaló que “a través de este taller se demuestra que el arte, efectivamente, tiene una utilidad, en este caso, terapéutica. Toda artista -continuó- intenta expresar una huella de su memoria y esto es lo que se ha pretendido con este trabajo: motivar a los pacientes a recordar y ahondar en su pasado por medio del arte”.

El proceso del taller está publicado en el blog de la Fundación Alzheimur ( http://talleresalzheimur.blogspot.com ) e incluye textos de introducción y reflexiones que explican el interés por traer al artista. Además, se ha editado el libro ‘El Arte de Entretelas, Talleres de Arte y Cultura como terapia en la enfermedad de Alzheimer’, que se presenta esta tarde coincidiendo con la inauguración de la exposición.

Por su parte, la consejera María Ángeles Palacios recordó que “el alzhéimer es una enfermedad que afecta no sólo al paciente, ya que se ve implicada toda la familia, amigos y cuidadores, por eso es importante afrontar su tratamiento desde una perspectiva global, que incluya a todos los que rodean al paciente”. La consejera explicó que “con actividades como las realizadas en estos talleres conseguimos detener el avance de la enfermedad, y a la vez logramos una interacción de los enfermos con los cuidadores y sus familiares”.

Palacios detalló que “según los últimos estudios hay unas 8.500 personas con alzhéimer en la Región de Murcia, más de 10.000 con demencias”, y destacó que “las previsiones son que el número de pacientes con alzhéimer se doble, y llegue a 16.000 en los próximos años”.

La consejera subrayó “el esfuerzo que se está realizando desde las consejerías de Sanidad y Consumo, y Política Social, Mujer e Inmigración, en el seno de la Fundación Alzheimur, no sólo para el tratamiento de pacientes, también en la investigación”. Palacios se refirió al “banco de cerebros, y al nuevo edificio que se está construyendo en El Esparragal, que estará terminado para finales de 2010, y que aglutinará todo el esfuerzo que se está haciendo en la lucha contra el alzhéimer en la Región de Murcia”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES