Celebrado Park(ing) day en Murcia

Un año más, Murcia se une a un movimiento internacional que pide más espacio para las personas en las calles

Nota remitida por Murcia en Bici:

 

Park(ing) Day es la recuperación legal y pacífica de un espacio destinado al coche para convertirlo durante unas horas en un micro jardín público.

El pasado viernes, 18 de septiembre tuvo lugar en Murcia por segunda vez el park(ing) Day, espacio de reflexión sobre el uso que hacemos de nuestras calles.

Se busca un plaza de aparcamiento regulado por la ORA, se saca el ticket y en lugar de aparcar un co2che se convierte en un espacio público, en un jardín, donde se ofrece la oportunidad a las personas que expresen que les gustaría hacer en las calles de su ciudad, si más del 70% del espacio al aire libre de las ciudades no estuviese dedicado al vehículo privado contaminante, dejando sólo una pequeña parte para las personas.

El proyecto Park(ing) Day surge a comienzos del 2005 cuando en San Francisco (EEUU) el grupo Rebar (www.rebargroup.org) inició una serie de debates sobre la utilización del espacio público en las ciudades y la posible reconversión del mismo en un sitio para la expresión artística, activismo político, y experimentación social.

El Parking Day se ha celebrado en ciudades como San Francisco, Sacramento, Los Ángeles, Munich, Paris, Valencia...

La reserva de espacio público exclusivamente para el aparcamiento barato de vehículos supone sin duda un aumento de la contaminación atmosférica, acústica así como un gasto excesivo de combustible. Hace años que en Murcia diversos colectivos ciudadanos se plantean cómo orientar la distribución de espacios en la ciudad, sin duda consideramos que llegó el momento de repensar como usamos nuestras calles.

Por tal motivo quisimos proponer una reflexión sobre la utilización de los espacios comunes y la influencia que ésta tiene un nuestras vidas, así como sobre los cambios que ha experimentado nuestra ciudad en los últimos años, con el fin de articular espacios para el cambio social y la expresión artística, que ayuden a lograr unas calles que favorezcan una ciudad más sostenible, respetuosa e igualitaria donde quepan todos y todas y que sean el principio del cambio social que consideramos imprescindible . Por ello ofrecimos el viernes la oportunidad que quien quisiera expresara su opinión sobre nuestras calles, que dijeran que le gustaría hacer en ellas, así hubo quien pintó, otros leyeron, otros jugaron al ajedrez, otros charlaron, hubieron niños y niñas que tambieron crearon su espacio...

LAS CALLES PARA LA GENTE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES