Ecologistas en Acción muestra su rechazo a las corridas de toros de la feria de Murcia

Manifiestan su absoluto rechazo a un espectáculo que califica de “cruel anacronismo” y demanda que las administraciones públicas dejen de financiar la tortura animal

Ecologistas en Acción-Región Murciana, a través de un comunicado de prensa, ha expresado su más absoluto rechazo a las corridas de toros que estos días se celebran en Murcia, y también en otros lugares de la geografía nacional. Un espectáculo que califican de “cruel y sangriento, que busca la diversión a través de la tortura y el ensañamiento con el toro, evidenciando un absoluto desprecio por los derechos de los animales”.

La organización ecologista añade que, además, las corridas de toros son un espectáculo que “trasmite y exalta los valores más negativos de una sociedad, como el uso injustificado de la violencia, el desprecio hacia los derechos de los animales, o el disfrute con la tortura y el maltrato animal”. Y condena especialmente el que se celebren espectáculos infantiles o que se permita la asistencia de menores a este tipo de espectáculos.

Para Ecologistas en Acción las corridas de toros y los festejos taurinos en general son, incomprensiblemente, todavía frecuentes en algunas regiones, como es el caso de Murcia, y aunque el número de aficionados ha descendido en los últimos años, elapoyo político y económico de las administraciones locales y autonómicas está manteniendo esta actividad.

Un sondeo reciente llevado a cabo por Gallup, indica que sólo el 7,4% de los españoles declaran estar muy interesados por este sangriento espectáculo. Por el contrario, el 72,1% de la población en España declara no tener ningún interés por los espectáculos taurinos. Un desinterés mayor todavía entre mujeres (78,5%) y entre los más jóvenes (el 81,7% de las personas comprendidas entre los 15 y 24 años).

La organización ecologista entiende que desde el ayuntamiento de Murcia debe dejarse de financiar cualquier espectáculo que contribuya al mantenimiento de la tortura animal. Y en ese sentido recuerda que el compromiso de las administraciones locales con el respeto de los derechos de los animales (incluido el toro) va ganando terreno en España, siendo ya numerosos los pueblos y ciudades que comienzan a eliminar cualquier tipo de ayuda financiera a los festejos taurinos.

A los que se suman aquellos pueblos declarados abiertamente antitaurinos en unos casos, o abolicionistas de la lidia en otros. Y en el ámbito autonómico destaca el caso de Canarias, donde desde 1991 está prohibido todo tipo de maltrato animal, incluidas las corridas de toros.

Finalmente, Ecologistas en Acción, concluye que un espectáculo cruel, sangriento y violento no puede ser considerado “Fiesta nacional” de ningún país que se considere civilizado, y mucho menos financiado con dinero público. Los impuestos que todos pagamos, explican, “no pueden seguir alimentando una fiesta basada en la crueldad y tortura hacia los animales”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES