Una tesis doctoral critica el aprendizaje de los procedimientos científicos en la Educación Secundaria

Los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria “muestran una escasa capacidad para identificar los procedimientos científicos”, según una de las conclusiones de la tesis doctoral presentada en la Universidad de Murcia por Rafael Cordón Aranda.

El estudio ha permitido conocer que “ni la enseñanza ni el aprendizaje de los procedimientos científicos se corresponden con las necesidades educativas de los estudiantes que finalizan la Educación Secundaria”, según las conclusiones de la tesis doctoral.

La investigación indica que “en general, tienen dificultades para elaborar e interpretar tablas y gráficas; además, una amplia mayoría de ellos muestran pocas capacidades para deducir y aplicar correctamente los procedimientos implicados en la planificación y desarrollo de una investigación científica”.

“Muchas de las dificultades de los estudiantes que inician esta etapa educativa -señala también el estudio- persisten a lo largo de los cursos siguientes, no observándose la progresión que cabría esperar”.

Otra de las conclusiones afirma que “los libros de texto no contribuyen al aprendizaje de los contenidos procedimentales y, en gran medida, explican parte de las dificultades que encuentran los alumnos para su identificación y su puesta en práctica”.

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores Enrique Banet y Francisco Nuñez.

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