12.000 nuevos árboles "limpiarán" el aire del municipio gracias a la segunda edición de "Plantemos para Murcia. Plantemos para el Planeta"

Aunque la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana se comprometió a plantar 12.000 árboles en 2008, la cifra alcanzó los 18.000

La Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana, en colaboración con la Agencia Local de Energía y Cambio Climático, vuelve a formalizar un compromiso de plantación de árboles con la segunda edición de la campaña 'Plantemos para Murcia. Plantemos para el planeta'. Esta campaña está englobada dentro del programa de Naciones Unidas 'Plantemos para el planeta: Campaña de los mil millones de árboles' que ahora pasa a su segunda fase 'Plantemos juntos siete mil millones de árboles para 2009'.

El Ayuntamiento invitará a asociaciones, escolares, empresas, instituciones y otros colectivos y ciudadanos en general a que participen en la plantación de un total de 12.603 árboles englobado en los siguientes planes:

  • Plantando vida: Plantación de 2.500 árboles en una parcela municipal del Polígono Industrial Oeste, en la que participarán niños y adolescentes.
  • Campaña Aguas de Murcia: Aguas de Murcia, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y a través de ALEM, permite que los murcianos colaboren desde sus casas en estas plantaciones, ya que por cada persona que se dé de alta en la facturación electrónica del agua, se plantará un árbol. En total, antes de que finalice el año se plantarán mil árboles a los que hay que sumar otros mil que se han plantado desde abril.
  • Un árbol para cada murciano: Los murcianos que lo deseen pueden plantar un árbol en la vía pública, reponiendo así los alcorques vacíos y el arbolado viejo o deteriorado. Para ello se implicará a las juntas municipales, a distintas asociaciones y al resto de los ciudadanos que lo deseen. Bajo esta modalidad, está prevista la plantación de unos 1.050 árboles.
  • Convenios con asociaciones: El Ayuntamiento mantiene los convenios con Adesga (Asociación de Vecinos para el Desarrollo Sostenible del Garruchal) y con la Asociación Columbares, y dentro del programa de actuaciones figura la plantación de 4.303 árboles en las fincas municipales que están dentro del programa de custodia del territorio.
  • Nuevos Desarrollos: El Servicio de Parques y Jardines recepcionará 2.750 árboles en alineación y jardines de zonas de nuevos desarrollos.

La Agencia Local de Energía y Cambio Climático realizará simultáneamente un estudio exhaustivo del sistema de compensación y de emisiones de gases a la atmósfera, puesto que la vegetación terrestre constituye un formidable sumidero natural de dióxido de Carbono (CO2), que es uno de los principales gases responsables del calentamiento global. Según las estimaciones, cada uno de estos árboles absorbe hasta 6 kilogramos de CO2.

La campaña 'Plantemos para el planeta' creada para la ONU por la Premio Nobel de la Paz 2004, la catedrática Wangari Maathai y fundadora del Movimiento del Cinturón Verde de Kenya, ha posibilitado la siembra de más de 30 millones de árboles en doce países africanos desde 1977.

Mediante esta iniciativa se pretende que personas, comunidades, negocios, industrias, organizaciones y gobiernos se comprometan a plantar un determinado número de árboles (a través de la web www.unep.org/billiontreecampaign) y conseguir así llegar al billón de árboles plantados en el mundo cada año.

Hasta este momento se ha cumplido la promesa de plantar 6.278.529.071 de árboles en todo el mundo de los cuales ya se han plantado 4.246.234.644. Murcia ha contribuido localmente a este éxito global con la plantación el pasado año de 18.000 árboles, superando así la promesa de la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana que anunció la plantación de 12.000 árboles.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES